Público
Público

La fiscalía pide investigar al exalcalde de Barcelona Xavier Trias por pagar el alquiler del 'Banc Expropiat'

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que el pago del alquiler se "ajustó a derecho" y se tomó por interés general

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento.- EFE/Alejandro García

EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido investigar al exalcalde Xavier Trias (CiU) porque el Consistorio pagó 65.500 euros en concepto de alquiler del local que ocupaba el 'Banc Expropiat' del barrio de Gràcia desalojado el lunes y que ha causado altercados.

En un comunicado, Fiscalía constata que los hechos podrían ser un delito de malversación de caudales públicos, por lo que ha solicitado a la Policía Nacional que inicie una investigación penal.

El anterior Gobierno pagó durante unos meses el alquiler del local, de 5.500 euros mensuales --el portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, dice que fue para dar tiempo a buscar soluciones--, algo que desconocían los 'okupas' y que canceló el actual Ejecutivo, de Ada Colau.

A raíz de los altercados de los últimos días, la Fiscalía ha tenido conocimiento de que Trias "decidió suscribir" un contrato de arrendamiento de un año con la empresa propietaria del local, Antartic Vintage S.L., por un precio de 65.500 euros.

Dicha renta fue "puntualmente satisfecha" por el Ayuntamiento hasta la finalización del contrato, mientras que el nuevo equipo municipal, liderado por Ada Colau, decidió no renovarlo.

Al tener conocimiento de este hecho, la Fiscalía ha decidido solicitar la investigación para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad de Trias.

El pago del alquiler se "ajusta a derecho y fue por interés general"

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona también ha asegurado que el pago del alquiler de la antigua sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat' se "ajustó a derecho" y se tomó por interés general y para evitar disturbios como los producidos tras el desalojo del pasado lunes.

"Tomamos la decisión como gobierno para ganar tiempo y encontrar una salida que evitara un grave perjuicio para la ciudad", ha defendido Trias este jueves en rueda de prensa, después de que la Fiscalía haya pedido investigarle por haber pagado 65.500 euros en concepto de alquiler del local 'okupado'.

Acompañado por otros siete concejales de CiU, Trias se ha puesto a disposición de la Fiscalía y ha insistido: "Esta es una decisión con la que políticamente se puede estar o no de acuerdo, pero estamos seguros de que es adecuada a derecho, y de que lo hicimos por el interés general de la ciudad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias