Público
Público

La fiscalía pide prohibir otras tres marchas abertzales

El Gobierno vasco decide hoy si se celebra el 21 la march radical abertzale

PÚBLICO

La fiscalía solicitó ayer al juzgado de guardia que inste al Gobierno vasco a impedir la celebración de tres manifestaciones convocadas por el entorno de ETA en San Sebastián. Dos de ellas están fijadas para los días 14 y 15. La llamada para asistir a estas marchas se hizo sin autorización, por lo que los convocantes podrían incurrir en delito de enaltecimiento de terrorismo.

La fiscalía se basa en un informe de la Ertzaintza que indica que las concentraciones se celebran para pedir, por ejemplo, la reagrupación de los presos de ETA y la independencia de País Vasco, exigencias propias del entorno de Batasuna.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también pidió que se investigue la manifestación convocada por Batasuna para el 21 de agosto, dentro de la fiesta de la Semana Grande. La Fiscalía pretende que esta marcha se evite si hay pruebas de que el entorno etarra está detrás. Se prevé que el Gobierno vasco tome hoy su decisión sobre la manifestación. El lema de la marcha pretende ser, en euskera, En el camino de la independencia. Cambio político y social, el mismo de la manifestación del sábado pasado en San Sebastián, que prohibieron la Consejería de Interior y el juez Baltasar Garzón

Por otro lado, ayer por la tarde unos jóvenes localizaron una granada en el monte Igeldo de San Sebastián. Avisada la Ertzaintza, sus efectivos se desplazaron al lugar, acordonaron la zona y retiraron el artefacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias