Público
Público
podemos

La Fiscalía pide tres años de prisión para  el instigador del acoso frente al domicilio de Irene Montero y Pablo Iglesias

El juez abre juicio oral contra Miguel Ángel Frontera por presuntos delito de injurias graves, acoso y descubrimiento de secretos y le pide 52.266 euros de fianza. 

Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo. Nueva Tribuna
Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo. Nueva Tribuna.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Collado Villalba (Madrid) ha acordado enviar a juicio a Miguel Ángel Frontera, cabecilla del hostigamiento a Pablo Iglesias y a Irene Montero frente a su domicilio, acusado de los presuntos delitos de injurias graves, acoso y descubrimiento de secretos y le impone una fianza de . La Fiscalía pide 52.266 euros de fianza. 

La Fiscalía ha pedido para Frontera tres años de prisión, superando la petición la Montero e Iglesias, que reclaman un año y seis meses de cárcel para quien estuvo durante meses en 2020 desarrollando un hostigamiento constante a las puertas de su casa. 

El juez Javier Carreño ratifica además las medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación interpuestas contra Frontera en 2020 y ordena el embargo de sus bienes en caso de no abonar la fianza en el plazo de un día. La defensa de Miguel Ángel Frontera va a impugnar la fianza de 52.266,67 euros al considerar que se trata de una cifra "desproporcionada" para el presunto delito que se le atribuye, según informa Europa Press. La pareja pide una indemnización de 20.000 euros en total en concepto de daño moral. 

El escrito de acusación de la ministra Montero y del exvicepresidente del Gobierno, al que ha tenido acceso Público, relata las diversas acciones realizadas por Frontera, que llegó a crear una plataforma de crowdfunding para obtener ingresos económicos "con los que seguir dando soporte del acoso diario". Desde el 15 de mayo al 12 de diciembre de 2020, Miguel Ángel Frontera se personó a diario frente al domicilio de Montero e Iglesias, en Galapagar, "hostigando y profiriendo términos injuriosos como Garrapata, Chepas o términos similares, según consta en el escrito de acusación. El 5 de junio de 2020, Frontera se declaró el responsable del hostigamiento que sufría la pareja en Twitter.

En un momento dado en la campaña de hostigamiento contra los dirigentes de Podemos, Frontera comenzó a llevar pancartas a las concentraciones frente a la residencia de Iglesias y Montero. "Pablo…hijo de terrorista" e "Irene Montero ministra analfabeta cuyo mérito es tener las rodilleras gastadas" son algunos de los lemas de las pancartas del presunto acosador. 

Los denunciantes relatan en su querella de julio de 2020 contra Frontera el daño  sufrido por los hijos de la pareja, que tuvieron que soportar diariamente el hostigamiento frente a su casa por grupos ultras liderados por Frontera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias