Público
Público

La fiscalía se querella por apropiación contra el líder de Manos Limpias y la acusadora de la infanta Cristina

Investiga el reparto al 50% de 108.000 euros depositados por un grupo de afectados de Fórum-Afinsa en el año 2010

Miguel Bernard, presidente del sindicato Manos Limpias, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- La Fiscalía ha presentado una querella por supuesta apropiación indebida de 108.000 euros contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del sindicato, Virginia López-Negrete, que ejerce la acusación popular en la caso Nóos donde se sentarán en el banquillo Iñaki Urdangarín y su esposa, Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI.

López-Negrete es la única que ha acusado a Cristina de Borbón en dicha causa por haber sido cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometido por su marido, Iñaki Urdangarín, en 2007 y 2008.

El juicio comenzará a partir del 11 de enero, cuando el tribunal dedique una sesión para las llamadas cuestiones previas y donde deberá decidir si la infanta sigue sentada en el banquillo ya que sólo le acusa la acción popular y no la Fiscalía ni el Abogado del Estado, que representa a Hacienda.

Ese día la defensa de la infanta reclamará que el tribunal aplique para Cristina de Borbón la llamada doctrina Botín, según la cual no cabe procesar a una persona cuando sólo le acusa la acción popular en delitos que afectan a particulares y no al interés público.

Precisamente, la Fiscalía defiende aplicar para la infanta la doctrina Botín, y López-Negrete se posiciona en contra, al entender el que delito fiscal afecta a la sociedad y no sólo a los duque de Palma.

La querella ha sido presentada por el Ministerio Público ante los juzgados de Madrid tras culminar las diligencias de investigación que la Fiscalía abrió a raíz de una denuncia de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias SEPBLAC.

Denuncia a la Fiscalía por filtrar la declaración de Bernard


Los hechos objeto de la querella se corresponden a la información adelantada este martes por el diario ABC, que hace referencia a la retirada de dinero de una cuenta del sindicato, de la que dice que la mitad se la habría quedado Miguel Bernad y la otra se la entregó a Virginia López-Negrete.

Dicho dinero fue recaudado por afectados de la estafa Fórum-Afinsa a finales de 2010 para denunciar la intervención de la empresa. Los 108.000 euros se ingresaron en una cuenta del BBVA de sindicato, y posteriormente se habría derivado a otra cuenta del mismo banco que Bernard mantenía abierta con López-Negrete. Dicho dinero regresó de vuelta a la cuenta del sindicato y, después, Bernard lo sacó en metálico.

Manos Limpias ha difundido un comunicado en respuesta a esta noticia en el que señala que el sindicato, a través de su secretario general, aclaró a la Fiscalía en su día las dudas del informe del SEPBLAC sobre el origen de unos ingresos del sindicato del año 2010.

Al mismo tiempo, ha anunciado desde su cuenta de Twitter que ha interpuesto una denuncia por la filtración a ABC de la comparecencia de Miguel Bernad ante la Fiscal Instructora Manuela Fernandez Alvarez, el pasado 14 de octubre.

Explica que los mismos fueron motivados por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Los abogados y procuradores de Manos Limpias, como López-Negrete, no cobran por sus servicios, y así lo ha asegurado la letrada en diversas comparecencias públicas. 

Añade que en concreto eran novecientos afectados que pretendían que los servicios jurídicos del sindicato interpusieran varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Manos Limpias recalca en su comunicado que presentó las demandas en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Europeo de Estrasburgo. "Por consiguiente el origen del dinero con nombres y apellidos es totalmente lícito, por lo que en modo alguno puede haber ningún tipo de delito", destaca.

Además señala que quedó acreditado ante la Fiscalía el trabajo que se hizo de los recursos y demandas a través de los servicios jurídicos del sindicato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias