Público
Público

La Fiscalía ve "indicios de criminalidad" en la gestión de Pachi Vázquez como alcalde

La defensa del exsecretario general del PSdeG  ha pedido posponer su procesamiento a la espera de que aparezca nueva documentación sobre sus métodos de contratación cuando ocupaba la alcaldía de O Carballiño (Ourense)

El secretario general del PSdeG-PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda junto al candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Pachi Vazquez, tras su elección por aclamación, en la reunión del Comité Nacional del partido, este sábado en un hotel de de Santiago de Compostela.-

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La defensa del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha pedido este martes posponer su procesamiento a la espera de que aparezca nueva documentación sobre sus métodos de contratación cuando ocupaba la alcaldía de O Carballiño (Ourense); mientras que tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce este ayuntamiento ourensano, se han opuesto.

En una vista de apelación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el letrado del socialista ha seguido la argumentación esgrimida ante los medios de comunicación por su defendido: que existe documentación en el consistorio que permanece oculta "voluntaria o involuntariamente" y que demostraría que las contrataciones en su etapa como regidor no se hacían de forma "arbitraria".

Es por ello que ha considerado que es pronto para el auto de procesamiento y ha pedido que se aplace hasta que se reciba toda la información solicitada al Ayuntamiento de O Carballiño, a fin de juzgar si existen o no indicios de esa prevaricación continuada que se le imputa por la supuesta contratación irregular de 37 personas desde 1999 y, en especial, entre 2003 y 2005.

En los próximos días, la sala decidirá sobre esta causa. Será dos meses después de que el juez instructor desestimase un recurso de reforma de Pachi Vázquez

Sin embargo, el Ministerio Público y la acusación particular han requerido ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG que se siga adelante con el procesamiento al entender que existen "indicios racionales de criminalidad" en sus actuaciones como primer edil. Por tanto, su petición es que se continúe investigando hasta determinar si cabe archivar el caso o bien sentar al diputado socialista en el banquillo.

En los próximos días, la sala decidirá sobre esta causa. Será prácticamente dos meses después de que el juez instructor, José Antonio Ballestero, desestimase un recurso de reforma de Pachi Vázquez, al que adjuntó expedientes de contratación para defender que sí hubo publicidad en los procesos, por entender que contrató "con habitualidad" sin "un mínimo expediente" o "acreditación del mérito y de la capacidad" y "sin publicidad alguna".

La documentación

Después de concluir la vista de apelación el representante legal del Ayuntamiento de O Carballiño ha indicado que la defensa del socialista alega que "puede haber más documentación" en el consistorio pero que la secretaria municipal ya certificó que "no le consta" nada más que lo aportado.

De hecho, ha recordado que el propio magistrado libró una providencia para pedir a Pachi Vázquez que indique "en qué lugar del ayuntamiento se encuentran los expedientes" de los que él habla, sin que fuese posible verificar su existencia.

Mientras tanto, ha detallado, los trabajadores municipales están intentando encontrar rastro de procesos selectivos por ejemplo, a través de "entradas de solicitudes" o de "pagos al tribunal" de la oposición, pero de momento no se han hallado.

En cuanto a los expedientes de contratación presentados por el parlamentario del PSdeG y que fueron desechados por el juez, el abogado que ejerce la acusación particular ha indicado que se refieren a "otros contratos" distintos de los que están siendo sometidos a análisis.

Por su parte, en respuesta a la alegación del también exconselleiro de Medio Ambiente contra el procedimiento, el juez señaló que, "aún dando por correctas las fotocopias aportadas (...), entre la documentación no se encuentran documentos que, en principio, dejen constancia de la existencia de procesos selectivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias