Público
Público

Florentino Pérez El exconsejero de Florentino Pérez estuvo en tratos con Villarejo al menos hasta  2015

Manuel Delgado Solís mantuvo la confianza del presidente del Real Madrid incluso estando implicado en la trama Gürtel, acusado de crear un entramado para el blanqueo de capitales. Sin embargo, su relación con el ex comisario ahora en prisión le ha obligado a presentar su dimisión y a abandonar sus puestos de consejero en Dragados y ACS. La causa del pequeño Nicolás desveló que mantenían contacto en momentos muy delicados, a finales de 2014. 

El presidente de ACS, Florentino Pérez. REUTERS/Juan Medina

Entró en ACS en representación de 'Los Albertos', Cortina y Alcocer, y desde entonces se convirtió en uno de los consejeros de confianza del presidente, Florentino Pérez, que le ha mantenido a su lado también en Dragados a pesar de que Manuel Delgado Solís estaba imputado en Gürtel. 

Pero el comisario José Manuel Villarejo se ha llevado por delante al también socio del exministro de Defensa, Pedro Morenés; de la exministra de Exteriores, Ana Palacio, y del exvicepresidente de Repsol y también imputado en Gürtel por blanqueo de capitales, Ramón Blanco Balín. Una conversación en 2009 del policía le sitúa como el topo que utilizó el lobby de socorristas del Ministerio del Interior para la investigación que le había encargado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando Florentino Pérez intentó dar el salto a la eléctrica. 

Solís presentó el lunes por la mañana su dimisión ante el consejo de ACS, que fue admitido y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la tarde. El motivo: unas conversaciones de hace diez años que no constan en el sumario de Tándem y que salen de la cosecha que Villarejo dejó preparada antes de ser detenido y enviado a prisión, según dejó grabado en uno de los audios que sí están incluidos en el sumario que instruye la Audiencia Nacional y Anticorrupción. Además, el lunes el dueño de Moncloa.com, digital que saca los audios junto a El Confidencial, fue imputado en la causa Tándem por extorsión a Iberdrola.  

Sin embargo, hay otras llamadas más recientes; por ejemplo, las que aparecen entre Delgado Solís y el comisario en el sumario del pequeño Nicolás durante octubre de 2014. En esa causa se investigaba un posible blanqueo de capitales a través de la Hacienda La Alamedilla con un banco de Guinea Ecuatorial. La finca era propiedad, junto a otros socios, de otro hombre del Ibex-35, ex cuñado de Alberto Alcocer y socio del comisario Villarejo, Adrián De la Joya

Delgado, Pérez, Guinea Ecuatorial y el caso Castor

Los intereses que unían a Delgado Solís con el comisario Villarejo podrían encuadrarse en la causa Gürtel. El policía seguía en activo y el consejero de ACS, imputado por su "relevante contribución al diseño de actos con apariencia de delictivos", según el auto de la Audiencia Nacional. Este es el motivo con el que justifica la llamada de 2009 hecha pública el lunes, pero en el sumario de la causa Tándem Villarejo menciona en varias ocasiones a Florentino Pérez en conversaciones de 2017, incluso hay un informe de él en la pieza de Guinea Ecuatorial donde cita a un colaborador de Delgado Solis, el experto en seguridad Fernando Muniesa -hay quien asegura que es ex agente del CNI-, y también la relación del presidente de ACS con la oposición guineana de Severo Moto, a la que dice que financiaba. 

Teodorin Nguema Obiang, hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial y vicepresidente a cargo de Seguridad y Defensa del país, llega al estadio de Malabo para las celebraciones de su 41 cumpleaños JEROME LEROY / AFP

Teodorin Nguema Obiang, hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial y vicepresidente a cargo de Seguridad y Defensa del país, llega al estadio de Malabo para las celebraciones de su 41 cumpleaños JEROME LEROY / AFP

Este informe que consta dentro de la pieza principal de Tándem, y que se denomina King, está realizado por Villarejo y el comisario Carlos Salamanca para una de las facciones de la familia del dictador Teodoro Obiang, la de su hijo mayor que controla la compañía del petroleo, Gepetrol, además de otros sectores energéticos, precisamente el que anhelaba Pérez cuando supuestamente fue espiado por Iberdrola.  

Pero podría haber otros motivos. Por ejemplo, el 14 de octubre de 2014 hacía sólo diez días que se había abierto la causa Castor en el juzgado de Vinaroz, donde se persona inmediatamente como acusación popular la asociación de Villarejo, Transparencia y Justicia. En estos momentos, la investigación de la Audiencia Nacional apunta a que Villarejo utilizaba esa asociación para ejercer en ocasiones una "defensa encubierta" en pro de los intereses de sus clientes o para poder negociar con ellos al crearles problemas de "espanto" 

Tan estrecho es el vínculo entre Société Générale, Florentino Pérez y Granados que el presidente del Real Madrid tuvo que declarar en la Púnica, causa que afecta al ex vicepresidente madrileño

Para eso se servía, según recogen informes policiales y otras conversaciones, del comisario José Luis Olivera, director entonces del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y a quien Villarejo llamó la misma tarde que a Delgado Solís en octubre de 2014. Olivera fue cesado de su puesto y, tras un año en el Consejo Asesor de la Policía, fue fichado recientemente por Luis Rubiales, como director de Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

Torre Picasso, la obra de los Albertos que une a todos

Las relaciones entre Villarejo y los Albertos se remontan a los años 90 cuando el comisario pide la excedencia de la Policía y se culmina la construcción de Torre Picasso, como confesó el propio comisario en una comida con Público. Ahí está el centro neurálgico del grupo Cenyt, en la planta novena dentro de las oficinas del banco francés Société Générale, presidido por Donato González. Este fue jefe de otros dos "amigos" del comisario, Francisco Granados, ex consejero con Esperanza Aguirre (PP) e Ignacio López del Hierro, constructor y marido de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también hicieron encargos a Villarejo. 

Tan estrecho es el vínculo entre Société Générale, Florentino Pérez y Francisco Granados que el presidente del Real Madrid tuvo que ir a declarar a la causa Púnica que afecta al ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid. En 2012, el banco que preside Donato González refinanció a Pérez en una operación que no quería asumir ningún otro banco y así lo ha seguido haciendo a lo largo de los años. 

En la conversación, Villarejo dice ser gran amigo de José Luis Alcocer, consejero delegado de Prosegur, a quien ayudó a diseñar la seguridad de Torre Picasso en Madrid, promovida y construida por Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Además, los Alcocer son ex cuñados del socio de Villarejo, Adrián de la Joya. 

El comisario Villarejo y Joaquín Arespacochaga en uno de las comidas durante su viaje a Arabia Saudí.

El comisario Villarejo y Joaquín Arespacochaga en uno de las comidas durante su viaje a Arabia Saudí.

Los Albertos colocaron de consejeros en la nueva ACS a dos hombres, Manuel Delgado Solís y  Javier Monzón, hombre del Banco Santander, actual presidente de PRISA y con quien De la Joya trabajó en su época al frente de Indra. 

En 2012, el banco que preside Donato González refinanció a Florentino Pérez en una operación que no quería asumir ningún otro banco y así lo ha seguido haciendo a lo largo de los años

Société Générale, por su parte, es el banco que suele utilizar Florentino Pérez para refinanciarse. Además, Pérez mantiene una sociedad en la Operación Chamartín con la familia del último alcalde franquista, Juan Arespacochaga, de quien fue concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid y quien le colocó en la presidencia de ACS, ya que fue uno de sus fundadores. El hijo de Arespacochaga, Joaquín, está también vinculado al comisario Villarejo y a Adrián de la Joya, con quienes ha viajado a Arabia Saudi, como demuestran las fotos desveladas por Público, al igual que Enrique Maestre Cavanna, abogado de su despacho.

CONTINUARÁ...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias