Público
Público

Fondo de la UE España solicita 20.000 millones del SURE, el fondo europeo para financiar los ERTE y prestación a autónomos

España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. J.Barroso / Europa Press
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / J.Barroso / Europa Press

efe

España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia de la covid-19.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo

Asuntos Económicos explica que en el caso de España este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine la cantidad de fondos que corresponde a cada país, el crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, en 2021. 

El Consejo de Ministros

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones soc

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias