Público
Público

Fondos buitre La PAH lleva al fondo buitre Blackstone ante la Audiencia Nacional por fomentar la burbuja del alquiler

La plataforma ha presentado un escrito ante el tribunal en el que pide que se investigue por mala praxis al fondo de inversión estadounidense, considerado el "mayor casero" de España. Denuncian que compra viviendas a precios irrisorios y no las vuelve a sacar al mercado para que aumente de precio por escasez de oferta

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), durante la acción que han llevado a cabo en la plaza de la Villa de París previa a registrar una acción judicial en la Audiencia Nacional y después de haberse concentrado ante la Junta de accionistas de la SOCIMI que pasará a controlar el fondo buitre Blacktone para convertirse en el mayor casero de España. EFE/Luca Piergiovanni

efe

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a la Audiencia Nacional que se investigue al fondo de inversión Blackstone, entre otros, por mala praxis en la compra de viviendas, que está fomentando la burbuja inmobiliaria.

La PAH, que ha presentado este martes un escrito ante este tribunal, ha denunciado que este tipo de fondos de inversión están acumulando miles de viviendas que compran a precios "irrisorios" y que no vuelven a meterlos en el mercado, fomentando de esta forma la burbuja del alquiler y "lucrándose sin aportar ningún valor".

En este sentido, la Plataforma ha responsabilizado a este grupo de ser el responsable del suicidio el pasado verano de un hombre en Cornellá (Barcelona), que se lanzó al vacío cuando iba a ser desahuciado.

"La ausencia de vivienda social provoca que a la gente se le empuje o bien a la calle o a la okupación. Debemos hacer que el artículo 47 de la Constitución que regula el derecho a una vivienda digna empiece a ser un derecho efectivo", ha señalado el portavoz estatal de la PAH, Francisco Morote.

La plataforma ha pedido a la Audiencia Nacional que inicie las diligencias para investigar a seis personas jurídicas: The Blackstone Group Spain, Aliseda Inmobiliaria, Fidere Gestión de Vivienda, Anticipa Real State, Albirana Properties Socimi y Testa Residencial Socimi.

Según la PAH, todos ellos, gestionados por el fondo de inversión estadounidense Blackstone, acumulan gran parte de la vivienda de España, y son "los mayores caseros del país".

Protesta frente a la junta de accionistas de Blackstone

La denuncia ha estado acompañada de una acción de protesta frente al edificio donde se ha celebrado la junta de accionistas de Testa Residencial en Madrid, que, recientemente, ha pasado a formar parte del fondo de inversión Blackstone.

Decenas de personas se han concentrado con pancartas en las que se leía "fuera buitres de nuestras casas" o "no permitimos ni un desahucio más", entre otras proclamas, para dar visibilidad a los desahucios que se producen en gran parte de España.

De esta manera, la Plataforma ha iniciado una campaña de protesta bajo el lema #BlackstoneCriminal que se llevará a diversas provincias del país como Barcelona, Valencia, Almería o Málaga, entre otras.

La denuncia de la Plataforma se ampara en el artículo 281 del Código Penal, que tipifica el delito de "detraer del mercado materias primas o productos de primera necesidad (en este caso vivienda) con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores".

Sin vivienda social en España

Por otro lado, Morote ha advertido de la situación de España en relación a la vivienda social cuya cantidad está muy alejada de los países de nuestro entorno, ya que "apenas alcanza el 1%, mientras que en Alemania, Francia o Austria está en torno al 20 %".

También ha criticado la actuación del Gobierno, la cual ha tachado de "timorata y cobarde", en relación a la aprobación del decreto ley de crédito inmobiliario.

"No mejora la situación, es un decreto nada ambicioso en el que los beneficios tardarán años en llegar porque partimos de precios muy inflados y no afectan a los contratos en vigor sino a los futuros", ha dicho.

En este sentido, la PAH ha resaltado que el Ejecutivo no está creando vivienda pública y ha denunciado la situación de Bankia -con accionariado público-, que se "está desprendiendo de miles de viviendas que está vendiendo a fondos buitre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias