Público
Público

Fondos covid Sánchez, tras dejar fuera a Iglesias, rectifica y dice que la gestión de los fondos europeos la llevará el Consejo de Ministros

El Gobierno filtró un borrador en el que se contemplaba que el presidente del Gobierno llevaría una comisión interministerial para abordar la gestión y el reparto de los 140.000 millones de euros procedentes de Europa con diez  ministros socialistas y solo una de Unidas Podemos, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. El vicepresidente segundo mostró a Sánchez su malestar y Montero tuvo que anunciar el cambio de postura del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), durante el minuto de silencio guardado antes de la comparecencia de Sánchez en el Senado. /EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias en una imagen de archivo en el Senado. - EFE

alexis romero / manuel sánchez

La tensión ha vuelto al seno del Gobierno de coalición apenas un día después de que el Ejecutivo lograse encauzar las negociaciones sobre la extensión de la prohibición de los desahucios, en esta ocasión, con la gestión del reparto de los fondos europeos.

Desde el Gobierno se había filtrado un borrador en que el que se contemplaba la creación de una comisión interministerial dirigida por Pedro Sánchez para abordar la gestión y el reparto de los denominados fondos de reconstrucción europeos, de la que había excluido al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El diseño de este órgano no solo dejaba fuera a Iglesias, sino que la única representación de la formación morada se correspondía con la presencia de una sola ministra: la titular de Trabajo. Yolanda Díaz sería la única representante de Unidas Podemos en una comisión que contaría con la presencia de 11 carteras ministeriales, entre las que se incluyen las otras tres vicepresidencias.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, tuvo que salir a rectificar el contenido del citado borrador, para asegurar que se ha decidido ahora que la comisión interministerial que iba a gestionar los fondos europeos sea el propio Consejo de Ministros. Y, según dijo, eso era lo que quería el propio presidente del Gobierno.

Montero dice ahora que Sánchez quería que esta gestión recayera en el Consejo de Ministros

Montero dijo que el documento "era sólo un borrador", que ni siquiera ella  como ministra de Hacienda conocía -este asunto está coordinado por la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo- y aseguró que desaparecerá dicha comisión interministerial.

La portavoz trató de justificar este cambio de criterio insistiendo en que el borrador que se había hecho público no era el definitivo y que no había pasado ni por la comisión de subsecretarios que prepara el Consejo de Ministros, y en todo momento quiso restar importancia a que en la comisión interministerial no estuviera el vicepresidente segundo del Gobierno, "y que una comisión estén unos u otros ministros no forma parte de los debates del Consejo de Ministros" añadió.

La decisión del presidente había molestado a los de Iglesias, a los que Sánchez ya anunció la semana pasada su decisión de dejar fuera al vicepresidente segundo. En la formación morada habían decidido no hacer público el anuncio del líder socialista y consideraban que lo lógico es que rectificase y se abriera a incluir al secretario general de Unidas Podemos en el órgano.

El presidente y el vicepresidente segundo ya habían abordado esta cuestión antes del Consejo de Ministros de este martes en una conversación en la que Iglesias le habría traslado su malestar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias