Público
Público

Fondos europeos Casado acusa a Sánchez de mentir a Bruselas para recibir los fondos europeos: "Tiene dos caras"

"O miente aquí para que le den los fondos de recuperación sin condicionalidad o miente en Madrid para que sus socios le apoyen", han sido las palabras de Pablo Casado desde Bruselas.

El líder del PP, Pablo Casado, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.
El líder del PP, Pablo Casado, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas. David Mudarra / PP

Sin rastro de la lealtad que dice procesar al Gobierno de Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al Ejecutivo español de querer engañar a la Unión Europea para recibir los fondos europeos sin condicionalidad. "No se puede mentir en Bruselas y en Madrid a la vez", ha señalado desde la ciudad belga. "O lo hace aquí para que le den los fondos de recuperación sin condicionalidad o miente en Madrid para que sus socios le apoyen".

Ese es el principal mensaje que el conservador ha transmitido a sus colegas populares europeos, empezando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha mantenido una reunión. Casado no ha querido revelar "el feedback que nos ha dado sobre el estado de derecho y los fondos", pero ha remarcado que es su formación "quien ha peleado y negociado estos fondos. Si España tiene fondos de recuperación es gracias al PP, por eso los defendemos", ha aseverado.

El popular también ha solicitado que estos fondos "lleguen cuanto antes a los españoles", pero con "transparencia, objetividad en la gestión a pesar de rechazar la agencia independiente y con reformas". Casado ha marcado como línea roja que "no se deroguen las que el PP apoyó de acuerdo con los socios europeos" y se bajen impuestos. En este sentido ha criticado los "proyectos keynesianos" del Ejecutivo de coalición.

Casado también ha dicho que su formación "no se fía de Sánchez"  y del uso que le dará a los fondos. "Lo que se está planteando en España es darlo a dedo. Nosotros y el Parlamento europeo estamos poniendo el foco en eso. Hemos hecho un programa informático para controlarlo en las distintas comisiones parlamentarias", ha inquirido el líder 'popular', que ha sacado a colación los ERE en Andalucía.

En ese sentido ha trazado paralelismo también con el anterior expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "No puede ser que siempre pase lo mismo. Zapatero se gasta el fondo europeo y luego tiene que venir el PP a pagar el coste del despilfarro. Nuestros hijos no tienen que soportar el peso de una gestión incompetente de este Gobierno", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias