Público
Público

Forcadell Prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

Otros cuatro miembros de la Mesa deberán depositar una fianza de 25.000 euros cada uno. El quinto, Nuet, queda en libertad provisional.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE/Angel Díaz

Julia Pérez

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carmen Forcadell, presidenta del Parlament catalán, investigada por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre.

El abogado de Forcadell ha reconocido que no tienen margen para reunir a última hora de la noche los 150.000 euros y que dormirá en la cárcel de Alcalá-Meco. Cuando reúna el dinero y lo deposite en la cuenta de consignaciones -ya en libertad-, tendrá prohibido abandonar el país y deberá entregar el pasaporte antes de las 14 horas de este viernes, así como comparecer cada semana en el juzgado de su conveniencia.

Al mismo tiempo, el magistrado ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Gino, Anna Simó y Ramona Barrufet. Los cuatro disponen de siete días para depositar este dinero. A su vez, ha acordado la libertad provisional para Joan Josep Nuet, quien no votó la tramitación de la DUI.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo. - EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. - EFE

Depositada la fianza, Corominas, Gino, Simó y Barrufet tendrán las mismas medidas cautelares que Forcadell: prohibición de salir del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencias semanales.

El juez deniega imponer una responsabilidad civil de 6,2 millones de euros que la fiscalía pide para los miembros del Govern y de la Mesa. Considera que no hay datos por ahora que acrediten esta fianza civil, en esta fase temprana de la investigación aunque más tarde pudiera darse

Estas medidas cautelar han sido adoptadas por el magistrado después de siete horas de interrogatorio a la política investigada por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias