Público
Público

Forcadell pide que los catalanes puedan expresarse con igual libertad que Felipe VI

"Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", asegura.

La presidenta del Parlament Carme Forcadell. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este domingo que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el rey" en un mensaje navideño.

El monarca, en referencia al proceso soberanista en Catalunya, dijo durante su discurso que no son "admisibles comportamientos que deprecien los derechos de todos los españoles para la organización de la vida en común". Forcadell, que ha participado este domingo en el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, ha declarado que Felipe VI "no dijo nada de nuevo" en su intervención.

Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por haber permitido el debate y votación de un documento que aludía a una vía unilateral hacia la independencia, ha afirmado que como presidenta del Parlament trabaja para que "los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el rey".

"Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", con el único "límite" del "respeto a los derechos humanos", ha insistido.

"Ésta es la esencia del parlamentarismo", ha señalado Forcadell, que ha destacado la figura de Macià, en el 83 aniversario de su muerte, como una "figura capital" para la historia de Catalunya, por su "lucha por la derechos sociales y nacionales" de los catalanes. Su "sueño de una Catalunya políticamente libre, económicamente prospera y socialmente justa", ha dicho, está ahora "a nuestro alcance".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias