Público
Público

Forcadell sigue la estrategia de ERC y pide elevar su caso al Tribunal de Justicia de la UE

Los soberanistas alegarán que el Constitucional no tiene competencias para juzgar en materia de derechos fundamentales ni cohesión territorial, al haberlas cedido a la UE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con los miembros de la mesa Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. EP

público / agencias

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la admisión a trámite de la última querella de la Fiscalía por permitir que la cámara aprobara la ley del referéndum.

La defensa de Forcadell ha presentado un recurso de súplica contra la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó la semana pasada contra la presidenta del Parlament y los miembros de le Mesa por permitir que se debatieran y aprobaran las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

En caso de que este recurso sea desestimado, la defensa pide al TSJC que plantee ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial, para que sea este quien se pronuncie sobre si es compatible con los tratados europeos la "persecución penal" de la Mesa del Parlament "por haber permitido la tramitación, debate y votación de iniciativas parlamentarias relativas al derecho de autodeterminación de Catalunya". 

Esta petición sigue la línea marcada por el documento con la estrategia jurídica soberanista que este medio publicó en primicia. El texto, preparado por un equipo multidisciplinar de 15 expertos, defiende que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para dirimir cuestiones relativas a derechos fundamentales ni cohesión territorial, ya que la UE ha legislado sobre estas materias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias