Público
Público

La formación del Gobierno Moreno insta a Sánchez a respetar el marco constitucional

Los dos presidentes mantienen una conversación de doce minutos en un tono "sereno y cordial" sobre la financiación de Andalucía

Juanma Moreno, en conversación telefónica en el despacho del presidente de la Junta de Andalucía.

raúl bocanegra

El presidente Pedro Sánchez llamó por teléfono esta mañana, dentro de su ronda de contactos para resolver el sudoku de la investidura, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La conversación, según el Gobierno andaluz, se produjo en un tono “sereno y cordial” sobre las diez de la mañana y duró unos 12 minutos. Fuentes de Moncloa coincidieron en el tiempo que duró la conversación –"unos 12-15 minutos"– y en describirla como "muy cordial, correcta".

En ella Moreno –según dijo el consejero andaluz de la presidencia, Elías Bendodo–instó a Sánchez, por un lado, a no romper en ningún caso el marco constitucional, a respetarlo "a rajatabla"; a mantener el principio de solidaridad a la hora de financiar a las Comunidades Autónomas, sobre todo en las partidas más importantes: sanidad y educación pública, y también le trasladó “el malestar del Gobierno de Andalucía” por lo que tachó de “intervención financiera”. A este último punto se dedicó el 50% de la conversación, según Bendodo.

En su cuenta de Twitter, Moreno escribió: "He recibido la llamada del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Mi mano está tendida al diálogo, pero me encontrará siempre enfrente si pretende maltratar a mi tierra. El Gobierno de Andalucía seguirá defendiendo con firmeza los intereses de todos los andaluces".

Sin embargo, las fuentes de Moncloa indicaron que se trató de un diálogo explicativo de la situación actual, "muy lejos de la lectura reivindicativa" que dio Bendodo. "Cuando Moreno ha preguntando por la supuesta intervención a Andalucía, Sánchez le ha explicado que no hay tal, sino que todo está regulado por los mecanismos de estabilidad que supervisa Hacienda y que si este año Andalucía cumple con los objetivos puede volver a los mercados", según las fuentes.

"Nada de crispación o de conversación con exigencias. Todo lo contrario. De ahí la prudencia en sus declaraciones que, en cambio, ha mostrado el consejero Bravo en la rueda. Una vez más, Bendodo peca de sobreactuación",  destacaron las fuentes consultadas por Público.

Tutelas financieras

“Andalucía tiene derecho a poder financiarse. Creemos que tenemos derecho a financiarnos en los mercados sin tutelas del Gobierno. No nos ha dado garantías de dar marcha atrás. Si [el presidente] quiere ser creíble tiene que retirar la intervención financiera”, dijo Bendodo al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Si el Gobierno de la Junta hubiera sido socialista, lo hubieran hecho de otra manera. A la demanda [Sánchez] ha dicho que es un tema que se hablará”, agregó el consejero. "Ningún andaluz entiende que cuando las cosas van mejor que nunca, días después de aprobar un presupuesto, la reacción sea intervenir la única comunidad que aprueba sus cuentas para 2020 en tiempo y forma y con datos positivos”, agregó Bendodo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias