Público
Público

El Foro por la Memoria pide la retirada del nombre de Carrero Blanco del callejero de León

La asociación memorialista recuerda que la Ley de Memoria Democrática aún se incumple en la capital leonesa.

El almirante Carrero Blanco, delante del dictador Francisco Franco.
El almirante Carrero Blanco jura su cargo como presidente del Gobierno en 1973 delante del dictador Francisco Franco.

El Foro por la Memoria ha registrado en el Ayuntamiento de León una moción para la retirada inmediata y urgente del nombre de la avenida Carrero Blanco del callejero de la ciudad. La asociación memorialista recuerda que la Ley de Memoria Democrática se incumple en la capital leonesa.

Foro por la Memoria recalca que la sociedad española, pasados casi 50 años del fin de la dictadura franquista, debe abordar la relación con la memoria democrática teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria "es la forma más firme de asentar un futuro de convivencia y paz".

En este sentido, ha recalcado que es imprescindible eliminar de una vez por toda la simbología y las nomenclaturas callejeras en los espacios públicos o privados de uso público que exaltan los valores, símbolos o personas vinculadas con la dictadura franquista como así se recoge en la La Ley de Memoria Democrática.

Por todo ello, el Foro por la Memoria ha solicitado a todos los grupos municipales de León que aprueben de forma unánime la eliminación del nombre de la avenida en honor del almirante Luis Carrero Blanco, que ensalza a un preboste de la dictadura franquista que llegó a ser presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias