Público
Público

Fortuna de Juan Carlos I Pablo Echenique, sobre las investigaciones a Juan Carlos I: "Es evidente que pensamos de una manera distinta al PSOE"

El portavoz de Unidas Podemos piensa que su socio en el Gobierno tiene unos principios "diferentes" en cuanto al control de la monarquía por parte del Estado, pero que ellos seguirán intentando "convencerles" para investigar la fortuna del monarca en sede parlamentaria.

18/05/2021.- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del pasado martes en el Congreso. Fernando Villar / EFE

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en el programa de TVE La Hora de la 1 las diferencias existentes entre las fuerzas de Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, en relación con las investigaciones sobre la fortuna del rey emérito, Juan Carlos I.

En una pregunta referente a la exclusiva publicada por Público en la que se relaciona la fortuna del monarca con el tráfico de armas a países árabes, Echenique ha afirmado que es "evidente" que su formación tiene un criterio "diferente" al de su socio de Gobierno en cuanto a la voluntad para investigar en el Congreso el patrimonio del rey emérito.

"En Unidas Podemos somos republicanos también por principios. Buscamos la transparencia, el control de los cargos públicos, la lucha contra la corrupción", ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos.

Sobre los cambios del PSOE en el Gobierno

Echenique, también ha valorado la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente, Pedro Sánchez, en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles".

También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político.

Además, ha detallado que el sector morado del Ejecutivo está demostrando en los últimos meses que despliega un "buen trabajo", como ilustra la aprobación de la Ley Trans o de la normativa de Protección a la Infancia.

El portavoz de la formación morada quiere ser "prudente" y "respetuoso" con el socio de coalición en su valoración de los nuevos miembros del Ejecutivo, que enmarca en el plano interno del PSOE, que afronta en otoño su proceso congresual.

De los ministros salientes, Echenique ha dicho que quiere "hablar bien" de todos y del caso específico de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo ha detallado que le tiene aprecio personal, pese a las "diferencias políticas" que era "públicas".

Investigación "prioritaria"

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, se mostró tajante ante la exclusiva de Público: "Con las nuevas informaciones vemos que el rey no era solamente un comisionista, sino un comisionista en la venta de armas y que estaba implicado en todos los conflictos bélicos en el mundo. Por lo tanto, se debería de investigar de manera absolutamente prioritaria", informa Pilar Araque.

"Si los partidos que intentan guardar la mierda debajo de la alfombra siguen ocultándolo", añadió el diputado," la gente debe de exigir que un sujeto así sea investigado, desenmascarado y que devuelva al fisco todo aquello que ha robado".

Más noticias