Público
Público

El Fòrum Empresarial Creiem en Catalunya afirma que un Estado catalán seguiría en la Unión Europea 

La asociación de empresarios favorables a la independencia lamenta y critica el tono amenazador de de la Asociación Española de Banca y del Círculo de Empresarios, a quienes acusa de querer condicionar el voto libre de la ciudadanía el próximo 27S. 

PÚBLICO

MADRID.- El Fòrum Empresarial Creiem en Cataluntya considera que un Estado independiente catalán continuaría dentro de la Unión Europea y de la Eurozona.  La asociación de empresarios favorables a la independencia avala esta postura en el informe Una Catalunya dentro de la UE y de la zona Euro, que sostiene que en cualquier escenario de futuro, incluso con la oposición inicial del Estado español, Catalunya no sería expulsada de la Unión ni privada de la moneda única europea. 

El Fòrum lamenta y critica el "tono amenazador" utilizado por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), así como por el Círculo de Empresarios, al afirmar que la independencia de Catalunya significaría su salida del euro. Para la asociación estas amenazas buscan "condicionar el voto libre de la ciudadanía el próximo 27 de septiembre". 

"Denunciamos que se utilice el discurso del miedo sobre supuestos riesgos, como la salida de Catalunya de la UE y de la eurozona, que no se corresponde con ninguno de los posibles escenarios de futuro. Estos supuestos riesgos no tienen ninguna base jurídica ni económica que los avale, porque son inexistentes", señala el Fòrum en una nota de prensa distribuida este sábado. 

El Fórum considera que Catalunya y el Banco Central Europeo, en caso de una declaración de independencia, tendrían a su disposición un acuerdo monetario que garantizaría la continuidad de Catalunya en la Eurozona, así como el hecho de que el Banco Sabadell y Caixabank lleven casi un año bajo supervisión directa del BCE y no del Banco de España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias