Público
Público

Fraga defiende a un franquismo que trajo "más orden" a España

 

Compara al dictador con Napoleón, 'un héroe nacional'

PÚBLICO

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, considera que los cuarenta años de dictadura franquista sentaron 'las bases para una España con más orden', tenieniendo en cuenta lo que fue el siglo XIX y las dos Repúblicas para nuestro país, según explica el también presidente fundador del PP en una entrevista publicada ayer por el Faro de Vigo.

La defensa que Fraga -ministro de Información y Turismo con Franco- hace de la dictadura va en la línea de la que el pasado mes de octubre hiciera el europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja. El ex ministro del Interior se negó a condenar esta etapa de la historia de España porque no veía razones para ello, ya que 'hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad'.

Por su parte, el ex presidente gallego cree que no se puede 'comparar la etapa de Franco con los años 30' e, incluso, recuerda un episodio de esa época: 'El diputado Calvo Sotelo, que haciendo uso de su libertad de palabra criticaba al Gobierno, fue asesinado en un coche de la policía por un capitán de la guardia civil de uniforme rodeado de guardias de asalto. Aquello no era vivir'.

Al hablar sobre el dictador, Fraga recuerda lo que en su día ocurrió en Francia con Napoleón. 'Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres', señala.

'No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo', añade.
Respecto al papel que tuvo Aznar al frente del Gobierno entre 1996 y 2004, Fraga señala que el ex presidente hizo 'un gran esfuerzo, que se ha notado por utilizar a los mejores hombres y las mejores fórmulas'.

Meditar más sobre Irak

Aunque Fraga cree que la intervención en la guerra de Irak 'se debería haber meditado más', subraya que 'ésa no es la cuestión'. 'La cuestión es que España no podía estar aislada y tenía entonces una gran posibilidad de llegar a un buen acuerdo con EEUU', argumenta.

Al actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Fraga le reprocha, en cambio, que 'trate con terroristas' e intente 'ir a contramarcha de la Historia'. 'Todo esto de la Memoria Histórica, de utilizar fórmulas en un momento de crisis económica y echarle la culpa a las propinas, resulta de broma', señala.

El que fuera líder de Alianza Popular cree que mientras 'Felipe González supo hacer del socialismo una versión puesta al día y al servicio de la España de entonces, ahora estamos mirando hacia atrás, no hacia delante'.

En relación con la unidad de España, Fraga advierte que el de las divisiones de las naciones representa 'un problema universal en este momento'. 'Ya ve cómo está Bélgica, lo que ha pasado en Kosovo, lo que fue de la antigua Yugoslavia (...) Esperemos que España se libre. No sé si estamos en el camino, pero hay mucha gente que lo intenta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias