Público
Público

Iceta: “El PSOE no se puede cruzar de brazos si Rajoy fracasa”

El líder del PSC y la secretaria del PSOE balear, Francina Armengol, alientan a Sánchez para explorar otros caminos si el Partido Popular no consigue formar gobierno

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, tras reunirse con Pedro Sánchez en Ferraz. / CHEMA MOYA (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Intencionadamente o no, una estrategia ya prevista o meramente casual, o simplemente un farol para presionar más al PP; el caso es que este miércoles el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, abrieron un nuevo escenario político planteando que Pedro Sánchez lo vuelva a intentar si Mariano Rajoy fracasa en su investidura.

Primero fue la dirigente balear, que indicó que es la hora de Mariano Rajoy, pero que si fracasa en un sistema parlamentario le toca intentarlo a quien ha quedado segundo, y que es lícito “explorar otros caminos”.

Armengol recordó que el PSOE no es partido más votado en Baleares y allí está gobernando, tras la incapacidad del PP de llegar a acuerdos. Indicó, que lo mismo puede darse aquí. La dirigente socialista señaló que así se lo había trasladado a Sánchez.

Podría entenderse como un verso suelto la propuesta de Armengol, pero más contundente si cabe fue Miquel Iceta una hora después, nada más terminar la reunión con Pedro Sánchez. El dirigente catalán, tras ratificar el “no” a cualquier gobierno del PP, añadió: “Pero el PSOE no se puede cruzar de brazos si Rajoy fracasa”.

Iceta indicó que aún queda mucho para ese escenario, aunque pronosticó que Rajoy no alcanzará ningún acuerdo. “Sánchez fue a la investidura con un programa de Gobierno y el apoyo de otro partido político, es lo menos que se le puede pedir a Rajoy”. Y añadió irónicamente: “Y espero que el PP encuentre algún apoyo”.

El primer secretario del PSC recordó que estamos en una democracia parlamentaria y que si es cierto que el Partido Popular ha sido el más votado, “también lo es que dos de cada tres españoles han votado en contra del Partido Popular”.

Iceta no quiso especular con qué partidos podría explorar Pedro Sánchez otro intento de investidura, aunque dio por hecho que la formación de Pablo Iglesias estaría entre ellas, “y lo que espero es que Podemos haya sacado alguna conclusión de los que pasó hace unos meses”, dijo.

Después de tirar la piedra, Iceta escondió la mano, y con su habilidad habitual no pisó más charcos. “Estoy hablando de la lógica de cualquier sistema democrático, si el primero fracasa lo puede intentar el segundo. Pero no pongamos el carro antes de los bueyes, ahora es el tiempo de Mariano Rajoy, aunque mi impresión es que no está encontrando apoyos”.

En este sentido, remarcó: “El PP y Mariano Rajoy no merecen nuestra confianza” dando por el hecho el “no” del PSOE, y recordó el caso del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, denunciado por Público. “¿Cómo nos vamos a sentar a negociar con él?”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias