Público
Público

Francina Armengol gana las primarias abiertas del PSOE balear

EUROPA PRESS

La actual secretaria general del PSOE balear (PSIB) Francina Armengol ha ganado las primeras elecciones primarias abiertas a la ciudadanía de la federación balear al lograr un 54,58% de los votos —6.418—, respecto al 45,42% —5.341 votos— que ha recibido la otra candidata, Aina Calvo. Se han registrado un total de 14.717 votos del censo escrutados, de los cuales hasta 12.000 han correspondido a ciudadanos que no son militantes del partido. La participación ha sido del 81% de las personas que se habían inscrito.

En Mallorca, Armengol ha sacado el 53,37% de los votos y Calvo el 46,63% y ha habido un total de 31 votos nulos (0,26%), 11.787 válidos (99,74%) y 28 en blanco (0,24%). Según ha explicado la presidenta del Comité Organizador, Bel Oliver, tras el cierre de urnas, que ha tenido lugar a las 20.00 horas, la participación por islas ha sido del 81% en Mallorca, 85% en Menorca, 77% en Ibiza y del 71% en Formentera.

Durante el día, Oliver ha señalado que la jornada de este domingo transcurre con 'absoluta normalidad', con 'un ritmo de votación alto, con incluso colas en algunas mesas y personas que ya estaban esperando antes de las 10.00 horas para poder ejercer su derecho'. Por su parte, Calvo ha felicitado a Armengol por el resultado de las primarias y ha dado gracias a todos por el apoyo y ha asegurado que 'Lo peor que le podía pasar a este partido, es que no pasara nada y hoy' y ha añadido que en 'las primarias abiertas del PSIB han pasado muchas cosas buenas'.

También mediante su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha felicitado a la ganadora y ha señalado que ha sido un 'gran éxito de la democracia y la participación'. Además, le ha animado a 'ganar las autonómicas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias