Público
Público

Francisco Vázquez El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, cerca de fichar por Ciudadanos

El próximo 6 de noviembre, el exembajador en el Vaticano volverá a compartir un acto con Rivera en la ciudad gallega. Este miércoles criticó a Carmen Calvo y al Gobierno de Pedro Sánchez por la visita a la Santa Sede por la exhumación de Franco.

Publicidad
Media: 2.43
Votos: 7

Francisco Vázquez, con José María Aznar. EFE

El exalcalde socialista de A Coruña y exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez estaría muy cerca de fichar por Ciudadanos, según informa la Cadena Ser. De hecho, fuentes del entorno de Rivera citadas por la emisora dan por hecho su incorporación. Lo que no está claro es si será candidato para las próximas elecciones autonómicas

El líder del partido naranja ha anunciado el lunes que volverá a compartir un acto de Ciudadanos en A Coruña con Vázquez el 6 de noviembre, informa Efe. "Me consta que Vázquez es constitucionalista y lo sigue siendo pese al sanchismo", subrayó Rivera, que dijo que "sería bueno" que el PSOE, en lugar de descartar a sus constitucionalistas y a quienes tienen experiencia, los escuchara más.

El exregidor de la ciudad gallega criticó precisamente ester miércoles a Carmen Calvo por su forma de vestir en su reciente visita al Vaticano: "Iba inapropiada, aparte de una estética bastante discutible". Además, reprochó también al Ejecutivo y a la vicepresidenta la visita a la Santa Sede para tratar diversos temas, como la exhumación de los restos de Franco.

Aseguró que "no recuerda" que el Vaticano emitiera una nota con "tanta prontitud" rectificando las palabras de un visitante como hiciera este martes con Calvo y tachó de "dislate absoluto" su visita a la Santa Sede. Vázquez consideró "incomprensible" que hubiera acudido al Vaticano sin la presencia del embajador español en este Estado.

Respecto a la exhumación de los restos del dictador, Vázquez señaló que esta cuestión "es ajena a la Iglesia" y calificó como "operación muy burda" que el Ejecutivo acuda al Vaticano a pedir mediación para evitar que Franco sea enterrado en La Almudena. "Es asociar a la Iglesia con la figura de Franco. Los obispos españoles no deberían salir del guión, es un problema del Gobierno que quiere exhumar los restos del dictador y es una cuestión que tiene que intervenir la familia, la Iglesia aquí no tiene nada que decir", sentenció.

Asimismo, a su juicio, las actuaciones que está llevando a cabo Sánchez desde que llegara a La Moncloa son "una pirueta que jamás le perdonará la historia" porque, en su opinión, confrontan las decisiones de anteriores dirigentes socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra.

El exalcalde socialista de A Coruña -entre 1983 y 2006- figuraba en 2010, cuando ya era embajador ante el Vaticano en la época de Zapatero como presidente, en un boletín de Hazte Oír como firmante de un manifiesto antiabortista.

Además, a comienzos de este año se supo que el Ayuntamiento de A Coruña reclama más de 600.000 euros y se niega a pagar otros 700.000 a la concesionaria de un elevador turístico proyectado por el exalcalde socialista, que se comprometió con la adjudicataria a costear las pérdidas con dinero público.

Más noticias en Política y Sociedad