Público
Público

Franco, Mola, Sanjurjo y Queipo de Llano mantienen la Cruz de San Fernando, la máxima distinción militar

El Gobierno facilita la lista completa de los militares condecorados con esta distinción y señala que no le corresponde impulsar su retirada ya que solo se puede hacer mediante una sentencia penal. 

Franco en el primer desfile de la Victoria. Ese mismo día se le concedió la mayor distinción militar del Ejército español

ALEJANDRO TORRÚS

Francisco Franco, Queipo de Llano, José Sanjurjo y Emilio Mola. Los cuatro principales artífices del golpe de Estado militar de 1936 que derivó en la Guerra Civil mantienen a día de hoy la Gran Cruz Laureada, la máxima distinción que puede recibir un militar del Ejército español. Así lo ha reconocido el Gobierno del PSOE en una respuesta parlamentaria al senador de Bildu, Jon Iñarritu. 

El Gobierno señala, además, que no le corresponde "impulsar la retirada" de estas condecoraciones ya que esta distinción solo puede ser retirada por una sentencia penal que lo determine expresamente, tal y como recoge el Real Decreto que regula el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando. 

"Es incomprensible que no se eliminen estas condecoraciones a todos los artífices de la dictadura totalitaria franquista", dice Iñarritu

"Es incomprensible que no se eliminen estas condecoraciones a todos los artífices de la dictadura totalitaria franquista. Si existiera voluntad política se modificaría la legislación con rapidez. Hay que más allá de la cuestión del Valle de los Caídos y desfranquizar el Estado", señala a Público el senador Iñarritu. 

Entre los militares condecorados también están el dictador Miguel Primo de Rivera, Alfonso de Borbón y Austria, pretendiente carlista al trono de España hasta su fallecimiento en 1936; Fernando Abárzuza, por su participación en la Guerra Civil española junto a la Armada de Franco; o el militar Primitivo Gargallo Manero, cuyos méritos también se deben al golpe de Estado del 36 y la Guerra Civil que le sucedió. 

"Desterrar el espíritu de la Enciclopedia"

La Orden militar de San Fernando fue creada el 31 de agosto de 1811 por las Cortes de Cádiz. Constituye la más preciada condecoración militar española al valor heroico. Fue entregada al dictador el 19 de mayo de 1939 antes del primer Desfile de la Victoria de la dictadura y fue entregada por el general, también golpista, José Enrique Varela Iglesias.

Según informa la Fundación Francisco Franco, tras recibir la condecoración el dictador marchó junto al general Saliquet a "tomar un vino" en el Palacio del Banco de España. Allí, pronunció las siguientes palabras: "Nosotros tenemos ahora que cerrar la frivolidad de un siglo. Que desterrar hasta los últimos vestigios del espíritu de la Enciclopedia. Hablo de revolución sin que me asuste la palabra". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias