Público
Público

Franco, Yagüe y Pilar de Primo de Rivera, entre los condecorados con la Medalla al Trabajo que perderán su insignia 

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz sacó este lunes a audiencia pública un nuevo reglamento para regular la Medalla al Mérito en el Trabajo que incluye la retirada de las mismas a los miembros "del aparato de represión de la dictadura franquista" o personas cuyas conductas sean "incompatibles con los valores democráticos".

Dictador Francisco Franco
El dictador Francisco Franco. EFE

El dictador Francisco Franco recibió el 18 de julio de 1953 la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo. ¿Las razones? Según el documento del Ministerio de Trabajo que acredita la condecoración hay varias. Por un lado, por situarse "al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz su esfuerzo". Por otro, por sus "47 años de servicios sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz". 

La Medalla recibida por el dictador Francisco Franco, sin embargo, podrá ser retirada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz en virtud del nuevo reglamento que regulará la entrega y retirada de las Medallas y Placas de Oro al Mérito en el Trabajo. De acuerdo con el Real Decreto que el Ministerio de Trabajo sacó a audiencia pública este lunes, los miembros "del aparato de represión de la dictadura franquista" que hayan sido condecorados con este galardón perderán su insignia de manera póstuma tras la apertura de un expediente contradictorio. En el caso de Francisco Franco hay pocas dudas de su papel fundamental en el aparato represivo que adopta su nombre. 

La condecoración al dictador no es la única que peligra confirme a estos nuevo criterio que introducirá en breve la ministra Díaz y donde también figura la comisión de delitos antes o después de recibir la insignia o conductas que sean "incompatibles con los valores democráticos".

Así, figuras reconocidas de la dictadura, que fueron galardonadas con la Medalla al Mérito en el Trabajo, también perderán sus insignias. Un ejemplo es el del general Yagüe, militar que participó activamente en el Golpe de Estado del 18 de julio y que tuvo un papel destacado en el Ejército franquista durante la Guerra Civil. 

El general Yagüe recibió la condecoración el 30 de julio de 1946. El Libro de Oro del Trabajo, editado por el propio Ministerio en el año 1970, recoge que este general "se preocupó de manera intensa de las cuestiones sociales" haciendo mención expresa a "la construcción de grupos de viviendas en Burgos, Aranda de Duero, Roa de Burgos y Miranda del Ebro". Las autoridades franquistas ignoraron el papel que Yagüe jugó en la Guerra Civil, especialmente en la provincia de Badajoz, donde la feroz represión que encabezó le valió el sobrenombre de 'El carnicero de Badajoz'. 

Asimismo, en la ilustre lista de galardonados del Ministerio de Trabajo también aparecen personajes como el de Pilar Primo de Rivera, condecorada en 1965, de la que se menciona como principales virtudes su "entrega, generosidad, alegría y amor a la obra bien hecha" con "más de 35 años" de entrega a "a dignificar la condición de la mujer española". La hermana de José Antonio lideró la Sección Femenina de Falange, una institución dedicada a controlar, reprimir e imponer el pensamiento único en las mujeres, que además se veían privadas de todo derecho de participación en la vida política. 

El cardenal Plá y Daniel y varios ministros más

La lista de condecorados por la dictadura franquista es larga y habrá que examinarla con detenimiento en las próximas semanas ya que el régimen hizo un uso extensivo de la misma para galardonar a diferentes personalidades de la dictadura y de la sociedad civil.

Algunos de los nombres que destacan entre los galardonados son el cardenal Enrique Pla y Daniel, religioso que jugó un papel fundamental durante la Guerra Civil posicionándose abiertamente con los militares golpistas y dando cobertura religiosa al golpe bajo el concepto de "Cruzada"

Asimismo, entre los condecorados, se encuentran nombres como el del exministro de Trabajo y miembro fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), José Antonio Girón de Velasco; el también exministro del Movimiento José Solís Ruiz; o el empresario José Banús, que utilizó mano de obra de presos políticos en condiciones de trabajo esclavo para la construcción de obras como el Valle de los Caídos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias