Público
Público

Franquismo Martín Villa anuncia que irá a Buenos Aires en septiembre para declarar por crímenes del franquismo

La jueza Servini lo ha citado en la investigación sobre su responsabilidad en las muertes de Vitoria en marzo de 1976 y en otras acciones violentas de la Transición.

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

europa press

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa ha anunciado este jueves que acudirá a Buenos Aires en el próximo mes de septiembre para declarar ante la jueza Servini sobre las responsabilidades que se le atribuyen en las muertes de Vitoria en marzo de 1976 y en otras acciones violentas de la Transición.

Tras haber rechazado la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre la comisión rogatoria de Servini para interrogarle en Madrid, Martín Villa pidió de nuevo a la jueza argentina declarar en Madrid o en Buenos Aires. El pasado miércoles la jueza le ha citado para el 9 de septiembre en su juzgado de la capital argentina.

"Llevo cuatro años y medio pidiendo que se me tome declaración para poder responder a las acusaciones contra mí", ha señalado el exministro de Suárez en la Transición, que desde que fue imputado, en octubre de 2014, no ha querido ampararse en la prescripción de los delitos ni en la Ley de Amnistía porque, sostiene, no ha cometido ningún delito.

La Justicia española ha denegado sus comisiones rogatorias porque los delitos han prescrito

En su auto del pasado día 27 la jueza señala que la Justicia española ha denegado sus comisiones rogatorias porque los delitos han prescrito, no cabe aplicar la imprescriptibilidad -que entró en vigor en España en 2004- y no serían punibles en virtud de la Ley de Amnistía. También reconoce que la Cámara del Fuero argentino revocó la orden de prisión dictada por ella contra Martín Villa y que este ha depositado la fianza exigida para declarar en libertad.

El exministro ha pedido declarar ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Nº1 de Buenos Aires desde que se dictó la orden de detención contra él en octubre de 2014. Lo reiteró en 2015, antes y después de rechazar el Gobierno de España su extradición y la de otros 21 españoles, y lo repitió en 2016 tras denegar la Justicia española una comisión rogatoria para interrogar a todos los imputados. En noviembre de ese año envió una carta personal a la jueza para que le tomase declaración en Madrid o en Buenos Aires.

En mayo de 2018, tras una nueva petición de Martín Villa para declarar, la jueza argentina planteó una comisión rogatoria para interrogarle en octubre de ese año en Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, rechazó la comisión rogatoria y señaló que "Martín Villa ha intentado con cierta reiteración ponerse a disposición del Juzgado requirente, para prestar declaración en Argentina, habiéndose desestimado esta petición o no habiéndole dado respuesta distinta del libramiento de comisión rogatoria internacional".

Transcurrido casi medio año, la jueza ha anunciado que tomará declaración a Martín Villa dentro de cinco meses en Buenos Aires. Hace pocos días, la eurodiputada del BNG Ana Miranda había pedido a Servini en una reunión con ella que agilizase el enjuiciamiento de Martín Villa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias