Público
Público

Franquismo PP y Ciudadanos no se suman a la condena del franquismo aprobada por el Senado

La Cámara Alta ha aprobado una moción que condena la dictadura, pide la prohibición de las fundaciones que exalten al fascismo y muestra el respaldo para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y reformar la Ley de Memoria Histórica. PP y Ciudadanos se han abstenido. El texto no ha registrado ningún voto en contra. 

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 12

Vista general del pleno del Senado. EFE

El Senado ha condenado "rotundamente" este miércoles la dictadura franquista y ha pedido, entre otras cosas, la ilegalización de las fundaciones que exaltan el fascismo, en clara referencia a la Fundación Francisco Franco. Lo ha hecho, eso sí, con la abstención del Partido Popular, que ha rechazado votar a favor tras declinar el PSOE la enmienda de sustitución de los conservadores, que pedían incluir también la ilegalización de fundaciones o asociaciones que exaltaran el comunismo. También se ha abstenido Ciudadanos, que instaba a incluir una enmienda que llamara al consenso. 

"En España aún existe una Fundación Francisco Franco que difunde los valores de una dictadura que lleva a sus espaldas un número de desapariciones y crímenes vergonzantes. Eso es impensable en otros países de Europa. Esperamos que la Ley de Memoria Histórica acabe con esta situación de excepcionalidad", ha defendido desde la tribuna el senador del PSC Francesc Antich.

La moción, que ha sido aprobada con 97 votos a favor, 136 abstenciones y ningún voto en contra, también muestra el apoyo del Senado a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que, actualmente, se está tramitando en el Senado. 

El Partido Popular, junto a Ciudadanos y Foro Asturias, ha decidido abstenerse

El Partido Popular, junto a Ciudadanos y Foro Asturias, ha decidido abstenerse. Los conservadores han afeado al PSOE que planteara esta moción en el Senado con el único objetivo de "dividir". "Ustedes piden prohibir fundaciones que exalten el nazismo o el fascismo, pero no deja de ser paradójico que no incluyan el comunismo, una ideología muy dañina", ha defendido desde la tribuna el portavoz del Partido Popular. 

No obstante, el PP sí que ha señalado durante la discusión que ellos condenan la dictadura franquista. "Lo hemos hecho ya y lo seguiremos haciendo", han defendido los conservadores, que se han referido de esta manera a la condena de la dictadura que hizo el Congreso en 2002, única vez que el PP votó a favor de condenar la dictadura franquista

En este punto, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha atacado a los populares y les ha recordado sus vínculos con la dictadura franquista: "Ustedes hunden sus raíces biológicas en la camisa nueva, en las banderas victoriosas y en la España que empieza a amanecer", en una clara referencia a la letra del Cara el Sol. 

Finalmente, la moción ha quedado aprobada con los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PdeCat y del PNV, quien también ha afeado al PSOE la escasa voluntad de consenso mostrada durante la negociación de esta moción o incluso para reformar la Ley de Memoria Histórica. El texto final ha recogido una enmienda de Unidos Podemos y dos del PNV. 


Más noticias en Política y Sociedad