Público
Público

Los franquistas de Plaza de Oriente presumen del acto de apología del 20N y preparan otro mitin desafiante

Los ultraderechistas del Movimiento Católico Español divulgan medio centenar de fotos y videos en los que se aprecian las muestras de exaltación franquista que ahora investiga el Gobierno. El próximo día 2 se concentrarán en Mingorrubio.

Franquistas en Plaza de Oriente
Una de las imágenes difundidas por el Movimiento Católico Español del acto de apología franquista celebrado el pasado día 20 de noviembre en Plaza de Oriente (Madrid). MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

En el sótano más franquista del país hay ganas de fiesta. Entre fotos de Juan Pablo II, bustos de Franco y carteles de los años ochenta, el Movimiento Católico Español (un partido que reivindica la dictadura y que figura como partido legal en el registro del Ministerio del Interior) se recupera de la resaca del acto de exaltación del 20N con un nuevo desafío a la vista: el 4 de diciembre sus militantes pondrán rumbo al cementerio de Mingorrubio.

Antes de ese nuevo mitin, los franquistas liderados por José Luis Corral han decidido ponérselo en bandeja al Gobierno, que había iniciado las gestiones pertinentes para reunir "vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática" en el marco de los actos de este 20N, el primero que se celebró tras la entrada en vigor de esta nueva normativa. 

Pocos días después de ese evento, el Movimiento Católico Español (MCE) ha difundido hasta 55 fotos del acto de parafernalia franquista celebrado en Plaza de Oriente y que, según aseguró el Gobierno a principios de esta misma semana, será objeto de expedientes sancionadores en virtud de la nueva ley de memoria, que persigue aquellos actos que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura" y entrañen humillación hacia las víctimas del franquismo. 

A la espera de esos expedientes, Corral ha decidido publicar en el blog de su partido político no solo las fotos que acreditan la apología franquista, sino también los videos de los discursos allí pronunciados.

Durante la intervención de este dirigente franquista (responsable de la legalización del mitin ante la Delegación de Gobierno de Madrid, que consintió su celebración) hubo reiteradas justificaciones de los crímenes cometidos por la dictadura.

"Esos que ahora son víctimas se retiraron matando"

"Ellos empezaron a matar mucho antes. No se puede decir que hubo crímenes porque empezó la guerra. Hubo guerra porque empezaron los crímenes, los incendios y la persecución religiosa" , afirmó Corral. "Cómo no van a odiar al único general que ha vencido al comunismo en una guerra abierta y que se llamaba Francisco Franco", afirmó después, entre gritos del público a favor del dictador.

"Esos que ahora son víctimas se retiraron matando", dijo en otro momento de su discurso. "Al comunismo, satánico, diabólico, luciferino, no pudieron vencerlo los ejércitos más poderosos del mundo. Ni la Alemania de 1939 a 1945, que era un ejército poderosísimo (…) Nadie, solo el generalísimo Franco. Por eso lo odian con toda su maldad. Por eso nos odian a nosotros también", disparó. 

Franquistas en Plaza de Oriente
Una de las imágenes difundidas por el Movimiento Católico Español del acto de apología franquista celebrado el pasado día 20 de noviembre en Plaza de Oriente (Madrid). MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

Los franquistas liderados por Corral volverán a exaltar la dictadura el próximo 4 de diciembre en el panteón del dictador en Mingorrubio, nuevo lugar de peregrinaje de los defensores del régimen. Tal como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, allí se concentrarán para honrar a la dictadura y hacer exaltación de sus símbolos coincidiendo con el natalicio de Franco.

Lo cierto es que el MCE está acostumbrado a organizar este tipo de eventos. En lo que va de año, esta organización ha celebrado una docena de actos públicos de apología franquista, en varios casos con el visto bueno de la Delegación de Gobierno de Madrid

Según contó el líder de ese grupo, durante el mitin de Plaza de Oriente se le acercaron agentes de la Policía Municipal de Madrid "advirtiendo de que informarían al juzgado por la exhibición de las banderas, aunque se les dijo que la nueva ley nada dice de ese tema de banderas y que el escudo es el que figura en la Edición Magna de la Constitución". 

Gobierno "genocida"

En el acto del 20N que ahora estudia el Gobierno para establecer posibles sanciones también hubo insultos de todo tipo contra La Moncloa. Corral tildó al Ejecutivo de coalición como un "gobierno psicópata de criminales marxistas, aliados con terroristas separatistas enemigos de España". (Un) gobierno cleptómano, genocida con el aborto y la eutanasia. Este gobierno es culpable, como Rusia era culpable en 1941", proclamó. 

El MCE también ha difundido imágenes del discurso de José María Permuy, otro veterano activista de ultraderecha, que apareció con la Ley de Memoria Democrática en la mano.

"No tengáis miedo, aquí estamos porque queremos honrar a nuestros personajes, a los personajes de nuestra historia que han defendido la España católica, que han defendido la unidad de España, que han defendido una España sin partidos políticos, sin separatismo, sin lucha de clases". 

En su discurso también hubo amenazas al Gobierno. "Lo que ellos temen es que nosotros podamos contagiar al pueblo español la necesidad no de reivindicar el alzamiento de 1936, sino de protagonizar hoy mismo una rebelión contra el gobierno, contra el socialismo, contra el comunismo, contra el separatismo, contra la masonería, contra la agenda 2030 del nuevo orden mundial", afirmó, al tiempo que animó a sus seguidores a embarcarse en esa cruzada "a partir de ya". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias