Público
Público

"Es usted el chicle de McGyver" y otras frases del debate de investidura

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera cruzan sendos cara a cara repletos de giros ingeniosos e irónicos para arremeter contra el rival.

Pablo Iglesias durante su intervención en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

El debate de investidura de Mariano Rajoy de este miércoles ha contado con la respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, al discurso que hizo este martes el candidato del PP, y a la que han seguido los discursos y posiciones del resto de portavoces del Congreso, entre ellos Pablo Iglesias y Albert Rivera. 

Algunos de los argumentos esgrimidos por Rajoy para ser lograr investido apelan a que él es la única alternativa "viable" y "seria" de gobierno y al "desastre" que conllevarían unas nuevas elecciones generales de no salir elegido. Frente a ello, el resto de participantes han criticado al presidente del Gobierno en funciones al recurrir a diversos datos y al balance de la gestión de los conservadores tras estos cinco años.  

Pero además, muchas de las réplicas se han valido de giros ingeniosos, ácidos e irónicos para arremeter contra el rival.

Estas son algunas de las frases más destacas:

Pedro Sánchez en su primera intervención a Rajoy: "Según sus propias palabras, usted debería ser el primero de votar en contra de su propia candidatura, señor Rajoy".

Sánchez espeta a Rajoy: 
"Usted no tiene ninguna credibilidad; usted lleva cuatro años confundiento mayoría absoluta con absolutismo".

Rajoy en su réplica a Sánchez: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?".

Pedro Sánchez durante el debate de investidura de este miércoles.- REUTERS

Rajoy en su respuesta a Sánchez: "No es más limpio el que escenifica más su indignación por la corrupción sino el que más se esfuerza en combatirla", dice Rajoy.

Pablo Iglesias en su primera intervención a Rajoy: "Usted representa a un partido fundado por ministros de una dictadura". 

Iglesias en su primera intervención a Albert Rivera: "Es usted el chicle de McGyver, vale para todo. Ha escrito usted casi su epitafio: 'Perdí la credibilidad, por Dios y por España'".

Alberto Garzón en su primera intervención a Rajoy: "Usted tiene la sutileza del Doctor Mengele para retorcer las estadísticas".

Garzón espeta a Rajoy: "Son una suerte de Rey Midas neoliberal, todo lo que tocan lo que convierten en privado. Nuestro país necesita prohibir las privatizaciones".

Pablo Iglesias durante su primera intervención en el debate de investidura.- REUTERS

Pablo Iglesias durante su primera intervención en el debate de investidura.- EFE

Xavier Domènech en su intervención a Rajoy: "O nos quedamos atrapados en el pasado, es decir que siga gobernando el PP, o vamos al futuro".

Alexandra Fernández en su intervención a Rajoy
: "El pacto PP-Ciudadanos es una recreación posmoderna de los Chicago Boys [la escuela económica ultraliberal tutelada por Milton Friedman]".

Rajoy en su segunda intervención a Iglesias: "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni usted ni nosotros: bueno, nosotros tenemos ahora un poquito más por los votos".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- REUTERS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- REUTERS

Rajoy a Iglesias: "Yo nunca le he reprochado que levante el puño... mientras no sea obligatorio".

Iglesias responde a Rajoy
: "España no es usted, no es su Gobierno".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el debate de investidura.- EFE/Chema Moya

Albert Rivera en su primera intervención a Cristóbal Montoro: "Que no se escapen los que pagaron muy poquito".

Rivera en su primera intervención a Iglesias: "Quiero que los jueces vuelvan a escoger a los jueces, señor Iglesias. Ustedes son más de controlar a los jueces".

Rivera ataca a Iglesias: "Insultó a Felipe González, ha tratado de títere al presidente Suárez... Ya sé que usted es más partidario de hombres de Estado como Otegi, pero yo más de Suárez".

Rajoy replica la intervención de Rivera:
 "Nos vamos a llevar bien porque no nos queda otra, y porque está bien hacer amigos de vez en cuando"

Rajoy responde a Rivera:
 "Hemos tenido nuestros problemas, pero hay que ser justo: no todos los casos son iguales".

Joan Tardà en su intervención a Rajoy: "Antes los cañones, ahora el Tribunal Constitucional".

Aitor Esteban (PNV) a Sánchez: "Lo que nos vamos a reír si recibimos la llamada del líder socialista para formar una mayoría alternativa".

Francesc Homs (PDC) a Rajoy: "Están reformando de facto la Constitución por la puerta de atrás y no tienen el coraje de reconocerlo".

Homs a Rivera: "Tienen un fúnebre récord: dos pactos de investidura fallidos".

Íñigo Jesús Alli (UPN): "Es el momento de dejarnos de postureos y ponernos a trabajar".

Rafael Hernando (PP): "Hemos tenido golfos".

Rajoy a Ciudadanos: "Intentaré que no tengan que arrepentirse nunca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias