Público
Público

Fronteras España abrirá sus fronteras entre el 2 y 3 de julio a 15 países extracomunitarios

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo exigirá "reciprocidad" a China y Marruecos: "Se abrirán las fronteras cuando estos estados permitan la entrada de españoles en su territorio".

30/06/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que la reapertura de las fronteras españolas se pondrá en marcha entre el 2 y 3 de julio a los 15 países de la lista pactada por la Unión Europea este lunes. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado la lista de países a los que se vuelven a abrir las fronteras.

Los países son: "Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China". En cuanto a estos dos últimos países, la también ministra de Hacienda ha señalado que se les pedirá "reciprocidad": "Se abrirán las fronteras cuando estos estados permitan la entrada de españoles en su territorio".

La portavoz del Gobierno ha explicado que la lista se ha basado en "criterios epidemiológicos y no diplomáticos". Al mismo tiempo, ha indicado que "se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que el nivel de casos se encuentre en o por debajo de la media europea".

La UE hizo pública este lunes la lista de los países que podrán entrar en el espacio Schengen desde este miércoles, 1 de julio. En este sentido, EEUU, Brasil y Rusia no están dentro de la quincena de Estados preseleccionados que podrán acceder a suelo europeo.

El Gobierno lamenta el daño de las "falacias" del PP

Montero ha defendido además las medidas de seguridad impulsadas en los aeropuertos contra la covid-19 y ha lamentado, en referencia al PP, que aliente "falacias" en este sentido, haciendo así un "flaco favor al sector turístico y la economía".

"Hay quienes parece que están instalados en una actitud de protesta permanente sin importar si ese afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo. Creemos que es irresponsable alentar falacias", ha añadido. 

La portavoz ha explicado que se han puesto en marcha "todas las medidas de seguridad que se han considerado necesarias" y, respecto a la petición de realizar PCR masivas, ha recordado que "la Unión Europea no las recomienda de forma genérica".

"Lo que de verdad importa es que las medidas sean viables, porque esa es la manera más eficiente de cortar el control del virus", ha incidido.

Más noticias de Política y Sociedad