Público
Público

Fumata blanca en el Pacto de Toledo: recomendará la revalorización de las pensiones en función del IPC

Tras la crisis de la semana pasada, finalmente hay acuerdo. Esta misma tarde los grupos parlamentarios tienen previsto anunciarlo en rueda de prensa. 

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, en el Congreso. (CHEMA MOYA | EFE)

¡Fumata blanca! Fuentes parlamentarias confirman a Público que finalmente hay acuerdo en el Pacto de Toledo, que había encallado la semana pasada y estaba en peligro de romperse. El motivo de la crisis era la falta de acuerdo sobre la revalorización de las pensiones. Nuestra fuente nos informa de que finalmente todos los grupos parlamentarios han aceptado volver a la recomendación de 2011, la que se aprobó por consenso antes de que Mariano Rajoy impusiera unilateralmente su reforma de 2013. Dicho en cristiano: el pacto de Toledo va a recomendar al Gobierno que la revalorización de las pensiones quede blindada al IPC, como llevan exigiendo los pensionistas en las calles, desde hace casi un año. 
A partir de este acuerdo es probable que se aceleren los tiempos y que las recomendaciones finales del pacto se puedan votar en el pleno antes de los turrones. Fuentes de la mesa de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo confirman a Público que el 9 de octubre la comisión recibirá al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que a finales de octubre principios de noviembre esperan terminar de redactar y acordar las recomendaciones y que la primera o la segunda semana de diciembre lleguen al pleno. 
Esta tarde, en rueda de prensa, los grupos parlamentarios anunciarán este trascendente acuerdo. 

(Habrá ampliación) 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias