Público
Público

Los funcionarios de Justicia exigen una oferta del ministerio de entre 350 y 430 euros más al mes para frenar la huelga

Este jueves han realizado la primera jornada completa de huelga, desde que el pasado 17 de abril arrancaron los paros de tres horas para reclamar una subida salarial.

huelga de funcionarios Justicia
Trabajadores de los cuerpos generales de la Administración de Justicia de Navarra protestan en Pamplona. Jesús Diges / EFE

La jornada de paro de 24 horas de los funcionarios de Justicia en toda España este jueves para reclamar subidas salariales ha tenido un seguimiento del 90%, según los sindicatos convocantes, que la han tildado de "rotundo éxito". 

La huelga, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), llega después de casi 20 días en los que estos funcionarios han estado realizando paros de tres horas diarias. 

Los funcionarios de Justicia iniciaron el pasado 17 de abril una huelga indefinida, que en su primer día paralizó 700.000 actuaciones judiciales. Este jueves, el 95% de los juicios previstos se han suspendido, según datos de los convocantes, la mayoría en los ámbitos de lo Civil, lo Mercantil y lo Social; solo se ha mantenido la celebración de aquellos relacionados con derechos fundamentales. 

Los funcionarios exigen una mejora salarial de entre 350 y 430 euros más al mes, "acorde con las funciones que realizan a diario", según CSIF. Los sindicatos proponen cobrar ese incremento a través del 
concepto 'complemento general del puesto', lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen los funcionarios. 

Los sindicatos advierten de que "las movilizaciones se endurecerán" si el Gobierno no les ofrece una propuesta económica. Ya hay convocados nuevos paros de 24 horas los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, e incluso no se descarta la convocatoria de un paro indefinido, indican desde CSIF. 

"Exigimos al Gobierno que haga ya una oferta económica como a letrados, jueces y fiscales o estudiaremos una huelga indefinida", advierten los sindicatos en relación a la oferta que este miércoles el Ministerio de Justicia hizo a jueces y fiscales para evitar la huelga a partir del 16 de mayo. 

El departamento de Pilar Llop pone sobre la mesa 44 millones de euros para la subida salarial de jueces y fiscales, que puede suponer entre 300 y 400 euros más al mes. El próximo lunes las asociaciones judiciales y fiscales están convocadas a una nueva reunión en la que harán saber su opinión sobre la oferta de Justicia. 

"Ya hemos tenido suficiente paciencia con ministra Llop y con el Gobierno. Si no mueven ficha, la Justicia colapsará y ellos serán los únicos responsables", ha dicho este jueves Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, que ha añadido: "Además, con su negativa a negociar y atender las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Justicia, el Gobierno demuestra su nulo interés en el servicio público que reciben los ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias