Público
Público

La Fundación Francisco Franco presume de la subvención otorgada por el Gobierno de Aznar

La entidad ultraderechista elabora una serie de videos para tratar de normalizar sus actividades, que sitúa principalmente en el ámbito archivístico y de "difusión" de la "vida y obra" del dictador. Admite también que entre sus objetivos figura la "lucha contra la mal llamada ley de memoria histórica, gravemente dañina para la convivencia entre españoles".

Franquistas en Mingorrubio.
Simpatizantes franquistas concentrados en el cementerio de Mingorrubio en una imagen de archivo. EFE

El tiempo corre en contra de la Fundación Francisco Franco. La tramitación del proyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado por el Gobierno abrirá el camino a la extinción legal de esta organización, dedicada a la apología de la dictadura. Frente a ese horizonte, la fundación ultraderechista ha montado una campaña dirigida a blanquear su imagen. Entre sus hitos figura la polémica subvención que le otorgó el Gobierno de José María Aznar.

La fundación ha elaborado seis videos propagandísticos de aproximadamente dos minutos de duración cada uno, dirigidos precisamente a tratar de normalizar sus actividades y dotarlas de un perfil archivístico. Entre otros puntos, destaca que se trata de una "entidad sin ánimo de lucro" que mantiene un "archivo privado" que ofrece "accesibilidad pública" a investigadores. 

"La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) goza de personalidad jurídica como institución cultural, sin que su actividad u objetivos sean de adscripción política o partidista en modo alguno", asegura.

En ese marco sitúa la subvención de 150.000 euros otorgada por el Gobierno de José María Aznar en 2003. "La FNFF recibió un conjunto de subvenciones procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de microfilmar y digitalizar el archivo de Francisco Franco", destaca.

La fundación franquista explica que "el resultado de la referida digitalización está formado por 230 rollos y 27.357 documentos, puestos al servicio de investigadores, profesores y cualquier otra persona que lo requiera, en virtud de lo cual los fondos de la fundación se constituyen como un archivo integrado en el sistema español de archivos, siendo de público acceso".

"La FNFF hizo entrega a dicho ministerio de los rollos microfilmados con todos los documentos digitalizados. Con excepción de la citada subvención, la FNFF no ha recibido ninguna más de ningún organismo oficial, financiándose únicamente a partir de las aportaciones de sus socios desde el mismo momento de su fundación", asegura. 

En otro de los videos, la entidad que hoy preside el militar retirado Juan Chicharro Ortega –quien se desempeñó además como ayudante de campo  de Juan Carlos I– señala que entre sus objetivos figura "mantener el archivo personal de Francisco Franco y asegurar el acceso público al mismo".

"Libertad de opinión"

Del mismo modo, admite que también tiene como misión la "lucha contra la mal llamada ley de memoria histórica". "La fundación considera que la citada ley es gravemente dañina para la convivencia entre españoles, sectaria en su análisis de la España de Franco e inconstitucional en cuanto restringe la libertad de opinión e investigación", sostiene. 

Del mismo modo, reivindica que sus actuaciones en ese ámbito "han cosechado numerosos éxitos y han paralizado las actuaciones arbitrarias de las diversas administraciones en todos aquellos casos en los que la fundación se ha personado judicialmente, y en particular el callejero de Madrid".  

Subraya además que busca la "participación en el debate cultural y político de la España actual, con el objeto de poner de manifiesto la vida y obra de Francisco Franco y de la España que creó". Para ello, organiza "conferencias y reuniones a través de las delegaciones que tiene repartidas por toda España". Nuestra finalidad es, simplemente, que se conozca la historia de España", asegura en otro de los videos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias