Público
Público

La Fundación Ideas cerró debiendo cuatro nóminas a sus empleados

El PSOE llegó a un acuerdo con los trabajadores para pagarles dos mensualidades este mes y el resto a lo largo de 2014. Rubalcaba finiquita la organización un año después de que se destapara el 'caso Amy Martin'.

IÑIGO ADURIZ

La Fundación Ideas del PSOE, uno de los proyectos estrella del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dejó de existir oficialmente el pasado día 1 en medio de una nueva polémica interna motivada por las condiciones laborales de sus ya exempleados. El think tank socialista al que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió dar el carpetazo definitivo el pasado mes de octubre, echó el cierre a pesar de deber a sus trabajadores cuatro mensualidades y una paga extraordinaria. Todos ellos, varias decenas, fueron despedidos el mes pasado con el mencionado adeudo, según han explicado algunos de ellos a este diario.

Desde el partido reconocen que a mediados de diciembre mantuvieron una reunión con los trabajadores de la fundación que ha dirigido el exministro Jesús Caldera, para confirmarles el cierre de la misma y para anunciarles la puesta en marcha de un ERE de extinción que se consumó a finales de mes. Durante el encuentro, insisten desde del PSOE, la extinta organización ofreció a los empleados un acuerdo para pagarles esos meses que se les debían. Y tal y como han reconocido a Público algunos de ellos, el pacto consistió en el compromiso que adquirió la fundación para que dos meses se pagaran en las primeras semanas de este mes de enero, y el resto a lo largo de 2014. 

Pero fuentes cercanas a la exigua organización aseguran que muchos de esos trabajadores, los más veteranos, no han querido suscribir ese pacto con la empresa. A través de un escrito aseguran, además, ser los chivos expiatorios de la 'mala gestión' de la fundación creada en 2009. Su denuncia llega apenas unas semanas después de que el líder del PSOE decidiera sustituir al gerente del partido, Xoan Cornide, que ha sido a la vez el encargado de las cuentas de la Ideas hasta su cierre. Según adelantó en diciembre el digital ZoomNews, el hasta ahora jefe de Gabinete de Rubalcaba, Gregorio Martínez, sustituirá a Cornide en esa labor, una decisión que adoptará la Ejecutiva del partido del próximo lunes. 

En octubre Rubalcaba anunció su decisión de vaciar de contenido al think tank ideado por Zapatero por 'un problema de gestión' que quedó de manifiesto con el escándalo de Amy Martin. Ese caso provocó que hace ahora justo un año, el entonces director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, fuera destituido de manera fulminante tras conocerse que la organización había pagado durante años artículos de opinión a esa Amy Martin, una autora con nombre falso que posteriormente se atribuyó la escritora Irene Zoe, esposa de Mulas. Esta falsa articulista facturó a la fundación Ideas un total de 60.000 euros por los 14 artículos que redactó para la organización, y que una vez se destapó el caso Zoe devolvió.

Fuentes del PSOE recuerdan que tras el cierre -a pesar del mismo la web de la fundación sigue activa- las funciones que ejercía la Fundación Ideas se las repartirán las fundaciones ya existentes a la espera de la posibilidad que abrió Rubalcaba de crear una nueva organización. Así, las labores que tienen que ver con la política de exteriores las desempeñará la Fundación Pablo Iglesias que preside el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. La acción formativa se llevará, previsiblemente, a la Jaime Vera. Y el resto se las repartirán ambas o irán a parar a otras organizaciones internas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias