Este artículo se publicó hace 2 años.
La fundación que impulsa el centro budista de Cáceres dice que la dictadura birmana respeta la legalidad internacional
El portavoz de Lumbini Garden descartó entrar en "temas políticos" tras reunirse con la corporación municipal para explicar el encuentro con militares en Mynamar. Alegó además que solo existen 20 democracias plenas en todo el mundo.
Bilbao-Actualizado a
Todo arreglado. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya (PSOE) se ha dado por satisfecho tras escuchar este jueves a los representantes de la Fundación Lumbini Garden, encargada de impulsar el megaproyecto budista que se levantará en las afueras de esa ciudad. Sus responsables se han centrado en justificar la reunión que mantuvieron a finales de agosto pasado con miembros de la dictadura militar birmana.
El director de Relaciones Institucionales de Lumbini Garden, Ricardo Guerrero, se plantó ante los medios que esperaban en el Ayuntamiento de Cáceres con una idea clara: estaba ahí para "deshacer todos los malentendidos que se han publicado en los últimos días".
Los "malentendidos" en cuestión se remontan al encuentro entre una delegación encabezada por el presidente de dicha fundación, José Manuel Vilanova, y el ministro de Turismo de la dictadura de Myanmar, Htay Aung. La reunión formó parte de la gira realizada por los representantes de Lumbini Garden por el sudeste asiático con el objetivo de recabar apoyos para el centro budista –con estatua gigante de Buda incluida– que prevén levantar en las afueras de Cáceres.
En su comparecencia, Guerrero afirmó que los contactos en Birmania se remontaban al gobierno de Aung San Suu Kyi, que fue derrocado por los militares en el golpe de Estado de febrero de 2021. El representante de la fundación indicó que los golpistas, "respetando la legalidad internacional", han decidido "respetar los compromisos firmados y seguir adelante".
Señaló además que durante la visita a Myanmar mantuvieron reuniones con determinadas personas con las que mantenían contacto "desde 2015". Sin embargo, la fundación Lumbini Garden existe oficialmente como tal –según su inscripción en el registro de la Junta de Extremadura– desde marzo de 2021.
Guerrero descartó valorar el carácter dictatorial de la junta militar de Myanmar. "No tengo nada que ver con asuntos políticos. Podríamos hablar de otros países, habida cuenta que Naciones Unidas considera que solo hay 20 países en el mundo que sean democráticamente homologables. No podríamos tener relaciones solo con 20 países", afirmó.
Según ha podido verificar Público, el representante de la fundación se refería en realidad al índice de "democracias plenas" que publica la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist y con el que Naciones Unidas nada tiene que ver.
"Un sobresalto"
Más allá de esas declaraciones, el alcalde de Cáceres agradeció las "explicaciones claras y precisas" dadas por los representantes de Lumbini Garden y remarcó que, al menos por parte del ayuntamiento, no habrá retrasos en el plan de instalar un gran centro budista en la ciudad. Sostuvo que se trata de un "proyecto bueno para la ciudad" que será "positivo a largo plazo".
Salaya afirmó que había sido informado por los responsables de la fundación sobre el encuentro mantenido con la dictadura birmana, al tiempo que alegó que "cada viaje a Asia genera ocho o nueve reuniones al día, y hay viajes a Asia todo el rato", por lo que "se generan volúmenes de información muy importantes". "Ha sido una crisis de comunicación. También un sobresalto", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.