Público
Público

El futuro partido de Colau registra la marca 'Comuns' y no descarta inscribir otros nombres

Los nombres no son los definitivos y se decidirá en la asamblea constituyente prevista para abril: "Podrá haber otras propuestas sobre la mesa y se votarán".

El futuro partido de Colau registra la marca 'Comuns' / EFE

EUROPA PRESS

MADRID. - El partido que está preparando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (BComú) y que anunará a Podem, ICV, EUiA y Equo ya ha inscrito la marca 'Comuns' en el registro de partidos del Ministerio del Interior, aunque no descarta "registrar otras marcas", han explicado fuentes del partido.

Según ha publicado 'Ok Diario', el partido registró el nombre el 5 de diciembre con sede social en Mestres Casals Martorell 19, 3-1, en Barcelona, y cuya presidenta es Marina López Planella, del equipo de comunicación de BComú.

Siete días más tarde se registró el nombre de Catalunya en Comú con las siglas 'Cat en Comú', domicilio social en Baix de Mariner, 3, bajos, en Barcelona, y cuya presidencia está a nombre de Vanesa Maxé, también de la organización BComú.

Las mismas fuentes han insistido en que los nombres que se han registrado no son los definitivos y se decidirá en la asamblea constituyente prevista para abril: "Podrá haber otras propuestas sobre la mesa y se votarán".

El antecedente de 'Guanyem'

De este modo, los 'comuns' evitan que vuelvan a usurparle el nombre como ya sucedió con la marca 'Guanyem' con la que Colau pretendía concurrir como partido a las elecciones municipales de 2014.

Guanyem Barcelona se constituyó en asociación el 25 de junio de 2014, y en agosto inició los trámites para convertirse en una formación política --el 13 se hizo la firma ante notario y el 28 se inscribió-- para evitar "malos usos" del nombre.

En septiembre, Guanyem recibió un dictamen que denegaba la petición al ya estar registrada la nomenclatura por un particular dos días antes de que ésta se constituyera como partido, puesto que para pasar de asociación a formación política y validar el proyecto, los 'comuns' se propusieron lograr antes 30.000 firmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias