Público
Público

Segunda ola en Madrid Gabilondo recula y pide al Gobierno de Ayuso que tome medidas más restrictivas

"Hay que intervenir contra el virus, no contra otras cosas", afirmó esta mañana el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Horas más tarde, matizó sus palabras: "No me siento concernido en la afirmación de que no soy partidario de que intervenga el Gobierno de España para contener la pandemia en Madrid".

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. / EFE- Víctor Lerena
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. / EFE- Víctor Lerena

Público / europa press

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reculado después de que este martes asegurara que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid. Después, a través de un mensaje en Twitter, ha explicado que lo que pide al "Gobierno regional es que se involucre en la toma de medidas más equitativas y generalizadas, y más restrictivas".

Esta mañana, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha afirmado que "la competencia en asuntos que tienen que ver con la sanidad está en la Comunidad. Otra cosa es que en un momento determinado haya ayuda del Gobierno de España en llevar estas medidas a cabo". "Me gusta que haya canales abiertos de conversación pero hay datos preocupantes porque hay falta de médicos, de rastreadores, de contagios, datos objetivos... Aquí el problema no es quién tiene la culpa sino quién la asume la responsabilidad de la gestión y para eso hay que trabajar coordinadamente", ha añadido. 

Sin embargo, esta tarde ha aclarado que no se siente "concernido en la afirmación de que no soy partidario de que intervenga el Gobierno de España para contener la pandemia en Madrid".

Gabilondo: "Aquí el problema no es quién tiene la culpa sino quién la asume la responsabilidad de la gestión"

"Si supiera a conciencia que interviniendo Madrid íbamos a tener medidas sanitarias, sociales y económicas que se puedan gestionar por el Gobierno de España... pero eso no lo puede hacer el Gobierno de España sin la colaboración total, coordinación e intervención de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la responsabilidad y la que conoce la situación", trasladó el portavoz socialista esta mañana.

Los grupos parlamententarios de Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han solicitado a los miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid que se reúnen esta tarde lleguen a un acuerdo sobre las diferentes actuaciones en Madrid y "tomen esas medidas con celeridad".

"El Gobierno tiene que intervenir", pide Más Madrid

Desde Unidas Podemos-IU, el portavoz adjunto del grupo, Jacinto Morano, ha indicado que ahora "no es momento de excusas ni politiqueo, sino de tomar medidas razonables". A su juicio, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tiene que "asumir las recomendaciones del Gobierno de la nación y reforzar la sanidad madrileña, atención primaria y contratar de una vez los rastreadores y deje de mentir y jugar con los madrileños".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que los madrileños estén siendo "rehenes de la incompetencia de unos y la inacción de otros" poniendo a "millones de vidas en juego". Por eso, piensa que "sin duda" el Gobierno de España tiene que intervenir "totalmente" Madrid, y llevarla a la fase 1, aumentar personal sanitario, contratación de rastreadores y más trenes para evitar aglomeraciones.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano: "No es momento de excusas ni politiqueo, sino de tomar medidas razonables"

A continuación, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que es partidaria de que Ayuso "tome medidas claras" ya que tiene los recursos necesarios "y las competencias para poder dirigir y establecer un plan". A su parecer, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha demostrado su "incapacidad" para conseguir un acuerdo con el Gobierno central, por lo que le ha insistido de que en las próximas horas lleguen a un entendimiento porque "Madrid no se puede parar". "Ayuso tiene que gobernar y elegir bien de quién se rodea", ha lanzado.

Cs lamenta que no se pongan de acuerdo

Asimismo, el portavoz de Cs, César Zafra, ha lamentado que la imagen que se está trasladando de "ruedas de prensa por separado que no tienen ningún tipo de sentido" y ha pedido que las decisiones "lleguen ya". "Pido a todos los entes implicados que sean conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Estamos para debatir, tomar soluciones en conjunto y hemos visto una pelea absurda de la que nos sentimos avergonzados", ha reconocido.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha pedido que alguien le explique el "cambio de criterio" del Gobierno central que dijo en un principio que "las medidas de la Comunidad eran correctas" y ha insistido que las medidas que están tomando han seguido "recomendaciones de los técnicos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias