Público
Público

Galardón 'Madre y Maestra de Vida' El PSOE pregunta al Gobierno por el premio a las universitarias que no aborten convocado por la Diócesis de Córdoba

Antonio Hurtado plantea al Ejecutivo que se pronuncie sobre si considera "que esta iniciativa atenta contra la libertad de la mujer y la dignidad, al premiar a aquellas que deciden continuar con su embarazo y excluir a quienes deciden abortar libremente o por razones que lo aconsejan".

El diputado socialista Antonio Hurtado. EFE/Archivo

PÚBLICO / EFE

El diputado socialista Antonio Hurtado ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para interesarse sobre un galardón instituido por el Obispado de Córdoba para premiar a las estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) que decidan no abortar.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, el parlamentario socialista se refiere al galardón 'Madre y Maestra de Vida', dotado con 2.000 euros e instaurado por el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', dependiente de la Diócesis de Córdoba.

Dicho premio irá destinado a la universitaria que no aborte, con el fin de "promover el derecho y el respeto a la vida humana" entre las estudiantes, al objeto de "valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción".

En las bases del premio se especifica que la destinataria del premio ha de ser una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la UCO, "que en periodo de gestación haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar".

Sobre este asunto, el diputado socialista pregunta al Gobierno si el premio se financiará con el 0,7% del IRPF que recibe anualmente la Iglesia Católica o, en cambio, se financiará con cargo a algún convenio de educación.

Al respecto, pide al Gobierno que explique "que garantías hay de que no se financie este premio con cargo a los 250 millones anuales que viene recibiendo la Iglesia Católica del 0,7%".

Plantea también al Ejecutivo que se pronuncie sobre si considera "que esta iniciativa atenta contra la libertad de la mujer y la dignidad, al premiar a aquellas que deciden continuar con su embarazo y excluir a quienes deciden abortar libremente o por razones que lo aconsejan".

En caso positivo, le pregunta sobre las medidas que va a tomar, entre las cuales, le interpela sobre si exigirá la retirada del galardón.

La Universidad de Córdoba insta a retirar el premio 

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, se ha desmarcado por completo de esta iniciativa, reconoce que comparte el programa académico de dicho centro -homologado por la Junta de Andalucía-, pero discrepa por completo de su ideario, que depende de la Diócesis de Córdoba. La universidad recuerda que la legislación vigente en España reconoce el derecho a abortar y advierte al Obispado de que "debe respetar el derecho de cualquier mujer a tomar sus decisiones de manera responsable".

José Carlos Góme pide al centro de Magisterio Sagrado Corazón que quite el logo de la universidad del concurso. Fuentes académicas confirman que Gómez ha telefoneado a la dirección del centro y directamente al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para pedirle que “reconsidere la retirada del polémico concurso o al menos que modifique las bases del mismo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias