Público
Público

Podemos Galicia elige a la profesora Barahona para competir con el juez Villares por liderar En Marea el 25-S

La formación morada hace oídos sordos a las advertencias de los alcaldes de En Marea en Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que criticaron el "proceso paralelo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La profesora Magdalena Barahona (i), junto a Carmen Santos, líder de Podemos en Galicia. EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado este domingo a la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín como candidata a las primarias internas de la organización morada. Así, la viguesa se postula como aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de septiembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos Galicia, en la que ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real". Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura Un Mar de Xente Podemos, la cual ha sido presentada por Santos este domingo.

Santos ha explicado que, tras la presentación de los candidatos de En Marea y de Podemos de forma independiente, espera que se puedan "encajar" ambas propuestas

Barahona es profesora de Sociología en la Universidad de Vigo, en donde intenta trasladar desde las aulas el proceso que "hace unos años" se inició en España, en alusión al movimiento del 15-M. Además, se ha mostrado muy satisfecha con que se integren personas del ámbito de la Sociología y la Politología a los partidos, ya que, de esta forma, se conseguirá transformar la sociedad "pensando en las personas".

En lo que respecta a las primarias de Podemos y de En Marea, las cuales se están desarrollando de manera independiente, Santos ha explicado que, tras la presentación de los candidatos de cada organización, espera poder "encajar" las propuestas de su partido con las de En Marea. Así las cosas, confía en que sea la "mayoría social gallega" la que decida quién representa esta alianza en los comicios de septiembre. 

El juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Luis Villares, candidato a las primarias de En Marea para la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 25 de septiembre. EFE/Xoán Rey

Designando a Barahona frente a Julio Villares, elegido por En Marea, Podemos Galicia hace oídos sordos a las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.

"Proceso de parte en paralelo"

La presentación de Magdalena Barahona se produce dos días después de que el magistrado Luís Villares lanzara su candidatura al proceso de primarias de En Marea, la cual ha sido avalada por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. El alcalde de Compostela, uno de los referentes de En Marea, aseguraba este viernes que era necesario realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos.

En este sentido, Carmen Santos ha asegurado que su formación siempre manifestó que el candidato tenía que ser elegido por procesos de primarias con "mayor aval ciudadano". De esta forma, ha concretado, se podrá hacer la política que "caracteriza" tanto a En Marea como a Podemos y que los mantiene "unidos". Aunque considera que no será un "atranco" para mantener la alianza, ya que ambas organizaciones son "demócratas", no ha llegado a especificar cómo se realizará esta combinación de propuestas.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y Martiño Noriega, regidor de Compostela, caminan por Santiago en las vísperas de las municipales. / ÓSCAR CORRAL (COMPOSTELA ABERTA)

Santos reconoce que, tras ser designados dos posibles candidatos de En Marea para el 25-S, el paso siguiente ha de ser discutido con el resto de actores

Lo que sí ha podido detallar son los plazos para conocer los nombres que acompañarán a Barahona: en concreto, el proceso se cerrará el 17 de agosto. Asimismo, ha apuntado que también En Marea finaliza el proceso en esas fechas, por lo que a continuación podrán debatir quién representará a la alianza "en función de la representatividad de las personas elegidas en ambos casos".

De este modo, según ha indicado, se respetará lo acordado, ya que "todas las personas presentadas" saldrán de primarias. Sin embargo, ha reconocido que el paso siguiente tendrá que ser discutido con el resto de actores ya que, aunque a Podemos le gustaría que fuese elegido el candidato con más votos en sus respectivas primarias, desconocen cuál es la opinión del resto de fuerzas a este respecto.

Podemos, en la papeleta

Carmen Santos ha reiterado que nunca hubo posibilidad de que la formación morada entrase a formar parte de un partido instrumental porque estaba fuera de sus "líneas estratégicas", aunque ha asegurado que "siempre" defendió la alianza. "Cada uno es una marca y creemos que representa a un número de votantes, lo que no debe verse como una traba para llegar a una candidatura conjunta", ha zanjado. Sin embargo, ha destacado que van a defender que en la papeleta esté el nombre de Podemos.

En este sentido, Santos ha precisado que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como lo hace el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo". Pero como defiende que no es así, ha manifestado que los "procesos democráticos" necesitan de más margen.

Santos precisa que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo"

Con respecto al apoyo a la candidatura de Magdalena Barahona, Carmen Santos ha señalado que tiene "el respaldo de la organización gallega", mientras que desde Madrid se deja libertad para hacer las propuestas que consideren, ya que, ha subrayado, lo importante es que sean las bases las que la validan.

Asimismo, ha explicado que la dirección estatal "está informada y les parece bien", aunque se va a mantener neutral porque "no es su competencia meterse en este proyecto", sino respaldar "la democratización del proceso".

Más noticias en Política y Sociedad