Público
Público

En Marea Galicia, única comunidad histórica sin comisión bilateral con el Gobierno

El grupo En Marea ha pedido a la ministra Batet que active la Comisión Bilateral de Cooperación del Estado con la Comunidad Autónoma gallega para "iniciar el diálogo para las transferencia de competencias pendientes".

Santiago de Compostela - EUROPA PRESS

"Estamos ante un nuevo tiempo político. Es un tiempo para el diálogo y el acuerdo. Galicia tiene que entrar en ese diálogo, hay que hablar de Galicia en el mismo nivel que Catalunya o Euskadi". Esta es una reclamación de En Marea con la que buscan incluir en la agenda política la necesidad de activar la Comisión Bilateral entre Galicia y el Gobierno. Esta Comunidad Autónoma es la única nación histórica reconocida que a día de hoy no tiene contemplado o activo este diálogo.

Catalunya, Andalucía, Aragón y Castilla y León tienen reconocidos en sus Estatutos de autonomía las comisiones bilaterales de cooperación con el Gobierno. Mientras que en  Euskadi no está reconocida ni viene recogida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero la Comisión Bilateral con esta Comunidad Autónoma sí ha estado activada durante esta legislatura.

Por ello, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno y a la ministra Meritxell Batet, la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, en busca de “iniciar el diálogo para la transferencia de competencias pendientes a Galicia”.

Las Comisiones Bilaterales de Cooperación se fueron constituyendo a partir de finales de los años 80, sin previsión legal específica, como órganos bilaterales de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estas Comisiones recibieron un impulso con la reforma del artículo 33 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por la Ley Orgánica 1/2000, de 7 de enero y, a partir de esta ley, los Estatutos de Autonomía de nueva generación, aprobados en 2006 y 2007, regularon estas comisiones. Son los mencionados casos de los Estatutos de Catalunya, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Extremadura. Este último, según la información del Ministerio de Política Territorial, todavía está "pendiente de constitución". Sin embargo, la realidad es que no todas las Comisiones Bilaterales se han desarrollado de la misma manera. Y, aunque no se contemplen en los Estatutos de autonomía, todas las Comunidades Autónomas pueden pedir que se active esta forma de diálogo con el Ejecutivo.

Esta reclamación llega después de que el Gobierno y la Generalitat de Catalunya decidieran reactivar la Comisión Bilateral prevista en el Estatut tras siete años en dique seco. La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, alega que siendo conscientes de que Catalunya "es un problema de estado", también sostienen que esto "no puede opacar la agenda gallega". 

"Es la hora de hablar de Galicia"

Desde En Marea buscan con esta iniciativa cambiar la realidad de la región: "Hace más de 10 años que el Gobierno central no transfiere ninguna nueva competencia a Galicia, los últimos gobiernos del Partido Popular y del PSOE han dado la espalda a las demandas urgentes e históricas de la sociedad gallega". Así lo denunciaron este jueves la diputada Díaz y el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Gómez Reino. Para impulsar esto, registraron una Proposición No de Ley en el Congreso y la diputada envió una carta a la ministra Batet.  

En ambas iniciativas, a las que ha tenido acceso Público, ponen sobre la mesa la necesidad de utilizar la Comisión Bilateral como instrumento de diálogo y para negociar competencias en materia de tráfico o salvamento marítimo con el ejemplo de la transferencia de la autopista AP-9. La Comisión con Galicia sí estuvo activa en su día, en 1987 cuando estas empezaron a formalizarse. Sin embargo, critican que no está funcionando y sólo se reúne "cuando surge un conflicto o problema, en la mayoría de casos, por la aprobación de legislación que invade competencias de una u otra administración".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias