Cargando...

Galicia El Grupo Voz vuelve a ser el principal beneficiario de las ayudas de Feijóo a los medios de comunicación

El último decreto aprobado por la Xunta impone una importante brecha en las subvenciones que favorecen a los grupos mediáticos cuya línea editorial es afín o poco crítica con las políticas del Gobierno y el resto de medios gallegos. 

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. EFE/JuanJo Martín

a coruña,

La Xunta de Galicia continúa siendo uno de los principales canales de financiación para los grandes grupos de medios de comunicación en Galicia, según informa el diario digital Galicia Confidencial (GC).  La operación, según informa GC, se lleva a cabo a través de acuerdos publicitarios firmados por los diferentes ministerios así como por la Secretaría General de Medios de Comunicación. El Gobierno de Feijóo inyecta anualmente millones de euros. Solo el departamento de comunicación que dirige actualmente Mar Sánchez Sierra asigna casi dos millones en subvenciones a periódicos y radios, según informa el citado medio. 

Publicidad

Esta cantidad es prácticamente la misma que la Xunta asignó en 2018, luego del aumento significativo en 2017 en términos de "subvenciones a empresas de noticias y radiodifusión". En 2017 fue de 1.666.194,87 euros; en 2018, de 1.976.778, es decir, 300.000 euros más que el año anterior; y en 2019, es de 1.970.000, 6.000 euros menos, según recoge el citado medio. 

Click to enlarge
A fallback.

'La Voz de Galicia', el principal beneficiario

En la convocatoria de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 28 de diciembre, el principal beneficiario volvió a ser nuevamente el Grupo Voz. Dicho grupo de comunicación mantiene una línea editorial afín y, a menudo poco crítica, con las políticas del Gobierno de Feijóo. De esta forma, el grupo mediático recibe ayudas de cuatro maneras diferentes y es el único medio importante con el que la Secretaría General de Medios tiene trato de "cortesía", según explica GC.  

Estas ayudas ascienden a 876.606 euros, repartidos entre los 553.757 euros para el periódico impreso, los 294.360 euros para el sitio web y los 28.489 euros para Radio Vozuna ayuda muy por encima de que las que reciben otras radios con audiencias significativamente mayores. 

Publicidad

Otros medios gallegos

El resto de los grupos de medios gallegos se encuentran a una gran distancia de La Voz. Por nivel de financiación, los mejor situados tras La Voz son Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, del grupo Prensa Ibérica. Faro de Vigo recibe 316.000 euros tanto para el periódico en papel como para su sitio web y La Opinión de A Coruña, 54.000. La Xunta se vio obligada a rebajar las subvenciones al resto de los grandes periódicos para darles a estos dos medios que el año pasado no recibieron la ayuda debido a problemas burocráticos.

Por su parte, El Correo Gallego ha estado ausente en este tipo de ayuda durante los últimos años debido a los estragos que la crisis económica provocó en dicho medio. Los despidos de buena parte de la plantilla, los impagos recurrentes de nóminas y una deuda de más de 15 millones de euros con la Seguridad Social. 

Publicidad

El Progreso, por su parte, recibe 125.832 euros por el periódico en papel y 24.100 euros para el trabajo en la web. El dinero recibido por el Diario de Pontevedra, tanto en su versión analógica como digital, asciende a un total de 79.000 euros. Con todo ello, el Grupo El Progreso recibe casi 225.000 euros.

Por su parte, el Grupo La Región recibe 140.000 euros por los títulos en papel de La Región y Atlántico Diario, así como por sus versiones web. Finalmente, el Grupo La Capital, que publica entre otros, El Ideal Gallego y Diario de Ferrol, recibe 33.000 euros.

Publicidad