Público
Público

Gallardón, el 24º ministro que dimite en democracia

EUROPA PRESS

En la etapa democrática han dimitido 24 ministros en España. Los motivos han sido diversos: desde discrepancias con sus compañeros de partido hasta problemas de salud, pasando por escándalos de corrupción. Aquí os dejamos la lista:

1. Gabriel Pita de Veiga (1977): el almirante dimite como ministro de Marina nada más legalizarse el PCE.

2. Enrique Fuentes Quintana (1978): dimite como vicepresidente segundo de Asuntos Económicos por discrepancias con otros ministros.

3. Fernando Abril Martorell (1980): el ingeniero agrónomo, inicialmente muy próximo a Adolfo Suárez, terminó rompiendo drásticamente con él. Dimitió como vicepresidente económico.

4. Francisco Fernández Ordóñez (1982): ministro de Hacienda con Suárez y de Justicia con Suárez y con Calvo Sotelo, dimitió en protesta por unos casos de tortura policial. Con Felipe González sería ministro de Asuntos Exteriores de 1985 a 1992.

5. José Luis Álvarez (1982): fue alcalde de Madrid, ministro de Transporte y Comunicaciones con Suárez y Calvo Sotelo y ministro de Agricultura con este segundo, cargo del que dimitió.

6. Miguel Boyer (1985): el que fuera poderoso ministro de Economía y Hacienda con González desde 1982 dimitió tres años más tarde. En 1988 se casó con Isabel Preysler.

7. Alfonso Guerra (1991): la mano derecha de Felipe González, vicepresidente del Gobierno de 1982 a 1991, dimitió el 12 de enero de este año debido a un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado su hermano, Juan Guerra.

8. Julián García Valverde (1992): economista y técnico comercial del Estado, dimitió como ministro de Sanidad y Consumo debido a una venta irregular de unos terrenos por parte de Renfe cuando él era presidente de esta compañía.

9. Francisco Fernández Ordóñez (1992): fiscal e inspector de Hacienda, ocupó varias carteras con González hasta su dimisión como titular de Exteriores por motivos de salud. Murió ese mismo año.

10. Manuel Chaves (1992): Tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Trabajo con Felipe González para presidir la Junta de Andalucía, cargó que ocupó 19 años (1990-2009).

11. José Luis Corcuera (1993): dio nombre a la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley de la patada en la puerta'. Cuando el Constitucional declaró inconstitucional una parte de la ley, dimitió.

12. Antoni Asunción (1994): ministro del Interior durante solo cinco meses, dimitió al asumir la responsabilidad política por la huida del director gerenal de la Guardia Civil Luis Roldán, quien finalmente fue condenado por cuatro delitos.

13. Vicente Albero (1984): no cumplió un año como ministro de Agricultura. Dimitió tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas.

14. Narcís Serra (1995): antiguo alcalde de Barcelona y ministro de Defensa, dimitió como vicepresidente del Gobierno tras el escándalo de las escuchas ilegales del CESID.

15. Julián García Vargas (1995): ministro de Sanidad y más tarde de Defensa, dimitió por la misma causa que Narcís Serra.

16. Manuel Pimentel (2000): Apenas cumplió un año como ministro de Trabajo. Dimitió al conocerse que la esposa del director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos.

17. Abel Matutes (2000): el político y empresario ibicenco renunció a la cartera de Exteriores por motivos de salud.

18. Eduardo Serra (2000): al igual que Matutes, decidió no acompañar a Aznar en su segunda legislatura.

19. Jaume Matas (2003): actualmente condenado a prisión por delitos de corrupción, fue ministro de Medio Ambiente de Aznar en su segunda legislatura. Renunció para presentarse a la presidencia de Baleares.

20. José Bono (2006): el expresidente de Castilla La Mancha solo estuvo dos años como ministro de Defensa de Zapatero. Dos años más tarde fue presidente del Congreso.

21. José Montilla (2007): fue dos años ministro de Industria de Zapatero antes de presidir la Generalitat de Cataluña.

22. Juan Fernando López Aguilar (2007): fue ministro de Justicia tres años antes de presentarse a las autonómicas canarias.

23. Mariano Fernández Bermejo (2009): ministro de Justicia dos años, dimitió tras conocerse que había participado en una cacería junto con el ex juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales que llevaban operación Gürtel.

24. Alberto Ruiz-Gallardón (2014): dimite y se retira de la vida política tras anunciar Rajoy la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

Más noticias de Política y Sociedad