Público
Público

Gallardón confirma que su reforma del aborto se aprobará en verano

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que llevará antes de que termine el verano al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Alberto Ruiz-Gallardón lo ha declarado a los periodistas tras inaugurar un curso sobre justicia de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

'Yo creo que estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre', ha señalado el titular de Justicia.

Ruiz-Gallardón ha indicado que no puede anticipar modificaciones que puede tener el texto respecto al anteproyecto por respeto al Gobierno, que es 'el que lo aprueba en Consejo de Ministros y tiene que ser el que tome la decisión de acuerdo con la propuesta del Ministerio'.

Ha explicado que ya es posible llevar el proyecto al Consejo de Ministros pues ya están los informes de los órganos consultivos.

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco han exigido la 'retirada inmediata' del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que han denunciado el Ministerio de Sanidad no tiene previsto abordar este asunto en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra este lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dicha reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid, los representantes de estas cuatro comunidades autónomas han asegurado que pedirán su retirada durante el turno de ruegos y preguntas.

Asimismo, han recalcado que van a 'introducir' el debate sobre este asunto durante la Conferencia Sectorial que, en su opinión, es donde se debe 'producir una interlocución entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Además, han recordado que cinco autonomías (Asturias, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña) ya solicitaron en la conferencia técnica preparatoria de esta reunión que se incluyera el aborto en el orden del día. En este sentido, la directora del Instituto andaluz de la mujer, Silvia Oñate, ha dicho que han obtenido 'el silencio y la callada por respuesta'.

'Es incomprensible que el Ministerio se haya negado a debatir la ley del aborto que afecta a los derechos de la mujer y a la igualdad', ha subrayado el consejero de Presidencia , Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola.


https://www.quoners.es/q/ley-del-aborto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias