Público
Público

Gallardón mintió al negar que el PP haya dado indultos a corruptos

PÚBLICO

'Este Gobierno no ha concedido ni un solo indulto por asuntos de corrupción'. Así de contundente se mostraba ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras anunciar que hasta su salida del Ejecutivo el mismo no avalaría ningún perdón a quienes hayan sido condenados por esas prácticas. Sin embargo, el exalcalde de Madrid faltaba a la verdad con esas declaraciones, porque desde que el PP llegó al Ejecutivo son decenas (ver El Indultómetro) los indultos que se han concedido a políticos o empresarios corruptos, del total de 700 perdones que se han producido en esta misma legislatura. 

Uno de los casos más sonados se produjo hace exactamente dos años, en marzo de 2012, cuando el Gobierno indultaba al exsecretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya Josep Maria Servitje y al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña. Servitje, militante de Unió, había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por desviar fondos de la Generalitat a través de la contratación de estudios inútiles, mientras que el empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña estaba pendiente de cumplir una pena de dos años y tres meses de cárcel por su implicación en los casos de malversación Treball y Turisme.

Precisamente, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hablar sobre las declaraciones realizadas por Gallardón, y ha afirmado que el Ejecutivo lleva ya 700 indultados desde que llegó al poder, de los cuales veinte 'tienen que ver con corrupción'. Entre otros casos, el parlamentario ha recordado a los seis miembros del PP y de CiU condenados por corrupción política, otros tres que estaban acusados por facilitar permisos falsos a inmigrantes, los cuatro, también del PP, por prevaricación urbanística en Abdalajis (Málaga) o los dos de Uniò por fraude del IVA. 

Al respecto también se ha manifestado la asociación progresista Jueces para la Democracia. Su portavoz, Joaquim Bosch, ha considerado que 'resulta evidente que el ministro no está diciendo la verdad'. 'Este Gobierno ha indultado a miembros de su propio partido en casos de prevaricación urbanística y a otros cargos condenados por delitos contra la administración pública. Estos indultos se han acordado sin ninguna explicación de las causas que los motivaban', ha asegurado.

Según él, también ha existido 'absoluta opacidad' en los indultos a agentes que han torturado o a conductores kamikazes. Por eso considera que 'con estas medidas de gracia se realiza un uso abusivo de la figura del indulto, se vulnera la división de poderes propia de un Estado de Derecho y se provoca el descrédito de las instituciones, pues se traslada a la ciudadanía la imagen de que la justicia no es igual para todos.cree que con los indultos'.

Bosch cree que asimismo con los indultos 'el poder se perdona a sí mismo' y por ello acusa a Gallardón, de 'no decir la verdad' cuando afirma que el Gobierno no indultará a ningún condenado por corrupción. 'Los datos objetivos sobre concesión de indultos indican con claridad que el mayor porcentaje se produce en los delitos vinculados a la corrupción o en supuestos de personas que tienen conexión con el poder político', afirma en un comunicado el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch.

A juicio de Bosch, los indultos provocan en la ciudadanía la sensación de que 'el poder se perdona a sí mismo' y dan la imagen de que 'la justicia no es igual para todos'. En este sentido, Bosch destaca que el uso inadecuado de los indultos está provocando un 'considerable malestar' en todos los sectores de la judicatura que ven cómo esta figura se ha convertido en una 'cuarta instancia', que el Gobierno puede utilizar para dejar sin efecto lo acordado en los juzgados. En opinión de Jueces para la de Democracia, es 'necesaria' una reforma de la ley, que regule la motivación obligatoria de cada indulto y que establezca un control judicial sobre estas medidas de gracia.

A primera hora de la tarde Gallardón salía al paso de las críticas y aseguraba que el Gobierno no ha indultado a ningún político que se haya 'llevado dinero al bolsillo' y que esa política se mantendrá porque es una 'decisión firme' del Ejecutivo del PP. El titular de Justicia ha querido precisar que la corrupción no es un concepto jurídico que esté delimitado en el Código Penal y que sus palabras se referían a una pregunta concreta sobre políticos que se llevan al bolsillo dinero público.

'En España ningún político que se haya llevado el dinero a su bolsillo ha tenido un indulto ni lo va a tener —ha remarcado en los pasillos del Congreso—. Ningún político que se lleve un solo euro a su bolsillo será jamás indultado. Ni lo han sido, ni lo van a ser. Es decisión firme del Gobierno'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias