Público
Público

Gallardón: "La soberanía es de los ciudadanos, no de los territorios"

El ministro de Justicia advierte de que cualquier proyecto soberanista debe tener en cuenta que la soberanía nacional reside en el pueblo español 'en su conjunto'

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que cualquier proyecto soberanista o que propugne la 'ruptura de España' debe tener en cuenta que la soberanía nacional reside en el pueblo español 'en su conjunto' y no puede ser 'fragmentado por territorios'.

'España no es una nación de territorios, sino de ciudadanos y el ejercicio del principio de la soberanía nacional debe ser ejercido por los ciudadanos y no por los territorios', ha afirmado el ministro de Justicia en los Cursos de Verano de Aranjuez organizados por la Universidad Rey Juan Carlos después de que el Concert per la Llibertat congregara este fin de semana a más de 90.000 personas en el Camp Nou.

En este sentido, Gallardón ha manifestado que plantear una posible reforma constitucional es legítima siempre y cuando no rompa 'la esencia misma de la Constitución, es decir la nación española'. 'La realidad de España es anterior a la propia Constitución', ha dicho.El presidente del Congreso cree que la diputada Asián se expresó mal cuando dijo que el Gobierno había pedido prisión para Bárcenas

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, también ha reconocido su 'preocupación' por la existencia de un número 'elevado' de personas que apoyan un proceso soberanista en Catalunya, aunque ha precisado que, a su juicio, este porcentaje de simpatizantes se mantiene 'constante a lo largo del tiempo'.

Antes de inaugurar el curso El Parlamento y la calle en los Cursos de Verano de Aranjuez organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, el presidente de la Cámara Baja ha sido preguntado sobre las más de 90.000 personas que acudieron al Concert per la Llibertat en el Camp Nou para manifestar su apoyo a la autodeterminación de Catalunya. Ha aseverado que 'hay un grupo de personas', como se puso de relieve en acontecimientos como la manifestación con motivo de la Diada nacional de Catalunya, que 'propugna esa solución política'. 'Es un porcentaje que tiene la dimensión que tiene', ha añadido.

En todo caso, ha recalcado que las instituciones del Estado deben actuar conforme al marco constitucional. 'Nosotros, el Gobierno español, el Congreso, el Senado, las instituciones tenemos que actuar de acuerdo con la Constitución, donde están establecido los procedimientos legales para actuar de una forma o de otra. No pueden cometerse ilegalidades', ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias