Público
Público

Comunidad de Madrid covid-19 Gamarra (PP) tilda de "disparate" que el Gobierno plantee intervenir Madrid: "Es un planteamiento meramente político"

Fuentes gubernamentales aseguran que, si Madrid no acata, la intervención no se puede demorar mucho tiempo.

23/09/2020.- El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
23/09/2020.- El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, durante una  sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

marta monforte

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de "disparate" una eventual intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central. Gamarra cree que se está produciendo un "ataque frontal" a Madrid solo porque "el PSOE no la gobierna" y cuyo objetivo es "evadir sus propias competencias". Así lo ha expresado al término de la junta de portavoces.

A juicio de la conservadora lo que ocurre en Madrid "es una cuestión de España" y ha hecho hincapié en que hay una clara "intencionalidad política" por parte del Gobierno. "Se está dando una arbitrariedad y un planteamiento meramente político", ha dicho. "Les instamos a que abandonen la confrontación y todo mecanismo de desestabilización institucional", ha pedido al Ejecutivo.

La dirigente del PP ha asegurado en RNE que "claro que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de manera conjunta" en beneficio de los españoles, pero que para ello precisa "una voluntad por parte del Gobierno de tomar las riendas y asumir sus responsabilidades, cosa que no lleva haciendo desde el inicio de esta pandemia".

Illa pide a Ayuso que "se deje ayudar y que escuche"

El titular de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado lunes a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que "se deje ayudar y que escuche" las reclamaciones del Ejecutivo, que pasan por restringir la actividad a toda la capital y a los municipios que superaran los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades madrileñas consideran que es suficiente con las 45 zonas básicas de salud restringidas.

Fuentes gubernamentales aseguran que, si Madrid no acata, la intervención no se puede demorar mucho tiempo. Si se diera el paso la decisión podría ser refrendada en el Consejo de Ministros utilizando para ello la Ley General de Sanidad y las últimas modificaciones incluidas en el decreto de "nueva normalidad" aprobado el pasado mes de junio.

Todo dependerá de lo que ocurra en la reunión de este martes del "grupo covid-19" en la que aparte de Illa y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, también participarán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar", explicó ayer el ministro de Sanidad.

Más noticias