Público
Público

¿Ganaría Podemos las elecciones si sólo votaran los menores de 45 años?

¿Sería presidente del Gobierno el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, si todo el electorado que votó en las pasadas elecciones hubiera sido menor de 45 años?

Encuesta preelectoral del CIS. Elaboración: Europa Press

EP

¿Sería presidente del Gobierno el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, si todo el electorado que votó en las pasadas elecciones hubiera sido menor de 45 años? Eso es lo que ha afirmado este martes la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

Aunque es difícil de comprobar, hay ciertos datos que pueden servir para arrojar luz ante dicha pregunta. El voto es secreto por lo que es imposible saber lo que cada ciudadano votó el pasado 26 de junio en función de su edad. La aproximación más cercana publicada hasta ahora es el informe del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) en el barómetro del mes de mayo en el que la institución preguntaba a los encuestados a quién iba a votar y segrega esa información en función de distintas variables, entre ellas la edad.


A la pregunta "suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido o coalición votaría usted?", el 24.8% de los encuestados menores de 45 años afirmaron que darían su voto a Podemos o alguna de sus mareas, lo que convierte a la formación en el partido con mayor intención de voto en esa franja de edad, con 12,9 puntos porcentuales por delante del PP.

Lo que ya no está tan claro, porque no se pueda calcular a partir de los datos del CIS, es cómo esa intención de voto se traduciría en votos reales y, en última estancia, en escaños, cuya distribución se ve afectada por las circunscripciones en las que la gente vota. Como referencia, el PP sacó en las últimas elecciones un 28,72% de votos y logró 123 escaños, insuficientes de momento para formar gobierno.

Podemos también 'gana' en intención de voto en el rango de 45 a 54 años.

Mientras, el PSOE tiene una mayor intención de votos en el electorado entre 55 y 64 años.

Y el PP, en los mayores de 65 años.

Encuesta preelectoral. Elaboración: Europa Press

Encuesta preelectoral. Elaboración: Europa Press

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias