Público
Público

Ganemos se extiende en Euskadi con la mano tendida a Podemos

La versión vasca de esta plataforma, conformada por Ezker Anitza (IU), Equo y Alternativa Republicana, ha mantenido “contactos informales” con representantes del partido de Pablo Iglesias.

Las portavoces de la plataforma social y política Irabazi-Ganemos Euskadi posan en Bilbao. /EFE

DANILO ALBIN

El escenario político de Euskadi, habitualmente marcado por debates y trifulcas en torno a la denominada “cuestión nacional”, no escapa a las corrientes que llegan desde otros puntos del Estado. En algo menos de cuatro meses, la versión vasca de Ganemos –conformada por Ezker Anitza (IU), Equo y Alternativa Republicana (AR)- ha conseguido organizar candidaturas municipales en un buen número de localidades. “Estamos en fase de extensión. No puedo decirle una cifra concreta, porque esto va cambiando día a día”, comenta a Público la dirigente comunista Isabel Salud, actual coordinadora de Ezker Anitza en este territorio.

La marca elegida por el Ganemos vasco es “Irabazi”, cuya traducción literal del euskera al castellano sería “Ganar”. Su primera aparición pública tuvo lugar en octubre pasado, cuando una mesa formada por mujeres de Ezker Anitza, Equo y AR confirmaban que Euskadi también contaría con una plataforma política de este tipo. Varias reuniones y asambleas después, Irabazi ya es una realidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en otros puntos de Euskadi. “Barakaldo, Irun, Basauri, Santurtzi, Eibar, Portugalete, Errenteria, Durango, Pasaia, Zarautz, Mondragón, la margen derecha de la ría en Bizkaia…”, empieza a recitar Salud.

“Lo que sí tenemos claro es que el nombre de Podemos no va a estar en ninguna coalición”


Con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, ya no hay semana en el que las agrupaciones locales de Irabazi no estén de asamblea. Ayer sábado tocó en Ermua. El viernes anterior había sido en Donostia. El martes pasado, Gasteiz. A veces hablan de candidaturas. En otros casos, sobre propuestas para distintos sectores de la sociedad. Así ocurrió el jueves en Barakaldo, donde Irabazi se reunió en el Centro Social Okupado “Makala II” para debatir sobre “juventud e igualdad”. “Sabemos que las elecciones lo pueden todo, pero seguimos reivindicando a largo plazo la constitución de un bloque social y político. Nos interesa que después de las municipales y forales, sigamos trabajando muy pegaditos al terreno”, afirma Salud.

En su apuesta por ese frente de izquierdas, el Ganemos vasco está interesado en atraer a Podemos, una formación que esta semana celebra su proceso eleccionario para definir los nombres de su consejo ciudadano a nivel autonómico. Salud reconoce que ha habido contactos con la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco, algo que también confirmaron a Público fuentes de ese partido. En cualquier caso, aún no existe ningún tipo de acuerdo entre ambas corrientes. “Nuestra mano siempre ha estado tendida”, asegura la portavoz de Irabazi.

Su intención es “conectar” con los Ganemos de otras zonas del país –carentes de una estructura estatal-, con los cuales ya existen “intercambios de información”


Las dudas de Isabel Salud tardarán algunas semanas en resolverse: actualmente, las agrupaciones locales de Podemos se encuentran debatiendo cómo concurrirán a las elecciones municipales. En los últimos días, las representaciones de este partido en Santurtzi y Portugalete anunciaron que promoverán “candidaturas ciudadanas” para los comicios del último domingo de mayo. “Lo que sí tenemos claro es que el nombre de Podemos no va a estar en ninguna coalición”, afirmaron las fuentes consultadas por este periódico.

Conexión con los otros Ganemos

Mientras espera las novedades que surjan desde ese partido, Salud se muestra satisfecha con el desarrollo de Irabazi en Euskadi. “No nos vamos a quedar solamente en los municipios. También nos vamos a presentar con el mismo nombre a las elecciones forales”, puntualiza. Su intención es “conectar” con los Ganemos de otras zonas del país –carentes de una estructura estatal-, con los cuales ya existen “intercambios de información”. “Siempre procuramos aprender de lo que hacen los demás. Todo lo que es exportable, nos lo traemos para aquí”, comenta Salud. En el caso vasco, aún falta por conocer quiénes serán sus compañeros de viaje.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias