Público
Público

Ganemos Madrid aprueba por el 86% el acuerdo con Podemos para las municipales

A partir de ahora se seguirá lo establecido en la hoja de ruta de la propuesta y se procederá a la formación de grupos mixtos de trabajo. Equo también ha votado a favor de la unión

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE

PÚBLICO

Los asistentes al Pleno de Ganemos Madrid, reunido este sábado en el barrio de Carabanchel, ha dicho por una amplia mayoría al Marco de Entendimiento para la creación de una candidatura ciudadana de unidad popular junto a Podemos. En la votación un 85,7% de las personas asistentes ha votado a favor.

Ganemos Madrid y Podemos presentaron el pasado día 29 de enero en rueda de prensa este Marco de Entendimiento para presentar candidatura en las elecciones municipales. Una propuesta que debía ser aprobada como un bloque en los órganos
internos de validación por ambas organizaciones antes del 15 de febrero. Podemos lo hizo la semana pasada, con el 96% de los participantes a favor, y ahora ha sido el turno de Ganemos. Equo también ha sido favorable a la unión, con el 90% de los votos.

Dicho acuerdo, "no supone la disolución ni la pérdida de soberanía de ninguna organización para actuar según sus estrategias y
criterios políticos".

A partir de ahora se seguirá lo establecido en la hoja de ruta de la propuesta y se procederá a la formación de grupos mixtos de trabajo, tal y como se ha explicado esta tarde en la rueda de prensa en la que han participado los portavoces de Ganemos Madrid, Elvira Villa y Fabio Cortese.

El programa se concretará mediante proceso participativo, teniendo en cuenta los desarrollos ya realizados y sincronizando las hojas de ruta de los diferentes agentes en la conformación del mismo, que será sometido a validación ciudadana en marzo, tal y como establece el acuerdo.

En este sentido, Cortese ha afirmado que "con esta votación, se deja claro que comenzamos una nueva política, que no se basa en competir, sino en cooperar y en ser transparentes; una nueva política en la que la gente es quien toma las decisiones".

Villa: "Ganemos y Podemos hemos estado a la altura del momento político que vivimos"

Asimismo, ha explicado que tras la votación del marco de entendimiento comienza una nueva etapa para la construcción de esta candidatura ciudadana de unidad popular. "El primer paso es la creación de un partido instrumental, que es la forma jurídica elegida, y posteriormente comenzar a trabajar en grupos mixtos para terminar de desarrollar los aspectos de la propuesta", ha añadido.

En una primera fase se formarán los grupos de Programa, Primarias, Organización y Campaña. Asimismo se nombrará una comisión coordinadora compuesta por 20 personas de acuerdo a criterios técnicos, políticos y organizativos, que posteriormente se ampliará tras las primarias.

Para la portavoz Elvira Villa, el marco de entendimiento que este sábado se ha aprobado en el Plenario garantiza "que ha sido un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía demandaba". "Y que Ganemos y Podemos hemos estado a la altura del momento político que vivimos. Es una nueva lógica que entiende el poder basado en la cooperación y el trabajo en equipo", ha añadido.

"Se acabó el tiempo de las élites corruptas. Se acabó el tiempo de la mafia del ladrillo. Se acabó el tiempo de las tarjetas black. Ha llegado el tiempo de la gente de Madrid", ha proseguido Villa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias