Público
Público

García-Gallardo carga contra jóvenes que alertan de la crisis climática mientras Castilla y León arde tras la escasa gestión de la Junta

El vicepresidente de la región y líder de Vox en la comunidad no ha dudado en criticar a varias personas que se preocupan por el futuro del planeta a pesar de que su Gobierno está en el punto de mira por la falta de prevención de incendios.

El vicepresidente de Vox de Castilla y León Juan García-Gallardo.
El vicepresidente de Vox de Castilla y León Juan García-Gallardo. Nacho Gallego / Efe

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el dirigente de Vox Juan García-Gallardo, ha cargado contra jóvenes que sufren ecoansiedad, una sensación cada vez más extendida ante la falta de perspectivas de un futuro incierto debido a la emergencia climática y a la falta de gestión de los Gobiernos para poner una solución.

A raíz de un reportaje publicado por este diario sobre la angustia que genera en el día a día la crisis climática, el líder de ultraderecha ha reprochado que "si sufres ecoansiedad, apúntate a realizar trabajos de prevención de incendios" en los montes de la región. "No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que después de unos meses trabajando, se te pasa la ecoansiedad. Y la tontería también", ha escrito García-Gallardo en Twitter. Palabras que se enmarcan en un escenario en el que su Gobierno no para de recibir críticas por la falta de gestión y de prevención de incendios. Algo que se ha visto especialmente durante este verano. 

Desde trabajadores forestales a cientos de ciudadanos han reclamado respuestas efectivas ante la situación de alerta que han vivido los bosques de la comunidad, gran parte de ellos arrasados por las llamas. De hecho, los bomberos critican el operativo que mantiene el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco: "Esto es un chiringuito, en vez de tener un operativo público, serio, formado, bien dotado y con un protocolo de seguridad que trabaje durante todo el año, contratan a chavales en verano y luego rezan para que llueva. Eso es lo que hace la Junta".

El protocolo de actuación contra los incendios de la comunidad (el denominado INFOCAL) sigue sin actualizarse; concretamente desde 1999. Este operativo no establece ninguna mención a la crisis climática y los efectos que puede tener en el medio ambiente y, por lo tanto, en que surjan incendios y en cómo estos se pueden extender. Algo que reduce la capacidad de respuesta ante la propagación del fuego, tal y como se ha visto durante este verano. 

A esto se le suma las condiciones laborales a las que se enfrentan los profesionales forestales. Algunos de los trabajadores denunciaron que el Ejecutivo autonómico tan solo les ofrece tan solo un litro de agua al día cuando "bebemos eso en una hora", lamentaban. Los ciudadanos tampoco se han quedado atrás y han dado un paso adelante ante la actitud de la Junta. Muchos de ellos se han echado a las calles clamando la dimisión del presidente Mañueco y pidiendo el cese del popular Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente. 

Más noticias