Cargando...

García-Gallardo (Vox) degrada el asesinato machista de Palencia a una "tragedia familiar"

Un hombre asesinó a su pareja estrangulándola y después se suicidó, pero el vicepresidente de la Junta no nombra a la víctima en su mensaje y solo recuerda a los "dos huérfanos".

Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en un acto en Madrid, a 9 de mayo de 2022. — Isabel Infantes / Europa Press

Salamanca, Actualizado:

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha vuelto a protagonizar otra de sus polémicas frases tras escribir en su Twitter sobre el asesinato machista de Palencia.

Publicidad

El ultraderechista ha dejado de manifiesto una vez el argumentario de Vox sobre la violencia de género, al apuntar que "Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de dos y siete años". Una frase en la que el político evita nombrar a la víctima, una mujer de solo 32 años, asesinada tras ser estrangulada a manos de su pareja. El hombre, de 36 años, se suicidó después arrojándose a las vías del tren, pero García-Gallardo habla de "tragedia familiar" como podría hacer si ambos progenitores hubieran sufrido un accidente fortuito.

Click to enlarge
A fallback.

El militante de Vox ha repetido una vez más en su red social que "la violencia no tiene género" y que pronto "todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo".

Éste es el tercer crimen de violencia machista en la comunidad autónoma en lo que va de año 2022; el primero tuvo lugar en Soria en el mes de junio y entonces García-Gallardo, tras guardar un minuto de silencio, hablaba del crimen como el de "una madre asesinada en Soria". Y volvía a asegurar que a partir de entonces "la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco". Lo cierto es que, en total, son ya 1.162 las mujeres asesinadas en España por esta lacra desde que se contabilizan los datos, 32 de ellas en este mismo año.

Publicidad

Mañueco cedió ante Vox

Sin embargo, el de Vox ha presumido desde que entró en el Gobierno de promover en Castilla y León una "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar", es decir, que no incida en la violencia específica contra las mujeres, a pesar de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco aseguraba que la decisión de meter a la ultraderecha en el Gobierno de Castilla y León no afectaría a las políticas de la Junta contra la violencia de género.

La Junta de Castilla y León ya publicó a finales de julio, para realizar una consulta previa, el esquema de la estructura de lo que será esa Ley de lucha contra la Violencia Intrafamiliar impuesta por Vox a Mañueco. En principio, aunque el PP aseguró en el pasado que coexistirá con la Ley Autonómica de Violencia de Género, es bien sabido que Vox la pretende derogar. Recordemos, de hecho, la recurrente frase de Gallardo de nuevo: "Todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo".

Publicidad

Recordemos, de hecho, la recurrente frase de Gallardo de nuevo: "Todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo".

Críticas al ultraderechista

Las críticas a García-Gallardo no se han hecho esperar. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, ha asegurado: "El hecho de insinuar que una mujer que ha sido estrangulada en presencia de sus dos hijas ha recibido un trato preferencial es para sacar a este incapaz del gobierno de CyL por la vía de apremio. El PP no lo hará. De vergüenza".

Publicidad

Fernández: "El negacionismo de la violencia machista que hace Vox es execrable"

El propio Luis Tudanca, secretario regional del Partido Socialista, ha corregido el tuit oficial de las Cortes de Castilla y León –presididas por Vox– en el que se decía que se guardaba un minuto de silencio por el "crimen perpetrado en las últimas horas en Palencia". Tudanca puntualizaba: "No. Las Cortes guardan un minuto de silencio y condenan la violencia machista. La minoría de las Cortes de extrema derecha utiliza las Cortes".

Publicidad

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha asegurado por su parte: "El negacionismo de la violencia machista que hace Vox es execrable. Que además utilice instituciones como las Cortes de CyL, como si fueran su cortijo, para evidenciarlo es inaceptable y abominable".

Francisco Igea, de Cs y anterior vicepresidente de la Junta, apuntó sobre el tuit del de Vox: "Pues esto es el señor Gallardo... Un asesinato machista, dos huérfanos y él a lo suyo".

Publicidad