Público
Público

Garzón: "Si el acuerdo con C’s sigue vigente nuestro "no" es rotundo"

El líder de IU-UP ha calificado de "ambiguo" el discurso de Sánchez y le pide volver a la mesa a cuatro junto a Podemos y Compromís porque "161 diputados son una base mejor que 130 para hacer frente al PP"

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en la Cámara baja. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

Nada ha gustado el discurso de investidura de Pedro Sánchez al líder de Unidad Popular- Izquierda Unida, Albero Garzón, que ha avanzado un "no rotundo" de sus dos escaños en la votación de mañana.

Para Garzón, "lo que importa en un acuerdo es el programa, programa, programa", y en ese sentido, el líder socialista ha sido "ambiguo" en sus propuestas. "Pretendía contentar a todo el mundo, pero no va a contentar a nadie salvo a Ciudadanos", ha resumido el portavoz de IU.

Según ha afirmado, un "gobierno estable" sólo puede gestarse "desde el ámbito de la izquierda", aunque ha dado la razón a Sánchez cuando en su discurso ha dicho que un pacto de izquierdas tampoco suma. Aún así, Garzón ve "mejor alternativa a un Gobierno del PP" en los 161 escaños que suman PSOE, Podemos, IU-UP las confluencias y Compromís que en los 130 que suman PSOE y el partido de Albert Rivera. Por esta razón ha insistido  los socialistas en que vuelvan a sentarse en la mesa a cuatro que impulsó el propio Garzón y se tuvo que abandonar cuando Sánchez y Rivera anunciaron el acuerdo que pactaron en negociaciones paralelas.

"No nos dejaremos engañar, si el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente, nuestro "no" es rotundo. Después del fracaso de su investidura, seguiremos dialogando, pero en este acuerdo, Pedro Sánchez está eligiendo del lado del Ibex 35, cuando tenia la opción de pactar una una política social y económica de izquierdas y no liberal y regresiva con Ciudadanos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias